Festival de Cannes: Brasileros protestan por derechos indígenas en alfombra roja
- Por Paolo Cordero
Agencia AFP
El equipo de la película "Chuva e Cantoria na Aldeia dos Mortos" denunció en la alfombra roja de Cannes el "genocidio de los indígenas" en Brasil, portando pancartas en varios idiomas.
La cinta de la brasileña Renée Nader Messora y del portugués Joao Salaviza, en competición en la sección Una Cierta Mirada, está filmada con la comunidad Kraho y fue rodada durante nueve meses en el estado de Tocantins (centro).
Ambos cineastas, así como los protagonistas de la película Ihjac Kraho y Koto Kraho y los productores desfilaron el miércoles por la noche vestidos de negro y portando carteles rojos con letras negras.
"Alto al genocidio de los pueblos indígenas" y "Por la demarcación de las tierras de los pueblos autóctonos" fueron los lemas que se pudieron leer en las pancartas en portugués, inglés y francés.
Esta protesta se hace eco de la movilización actual de líderes indígenas en Brasil, quienes acusan al gobierno conservador del presidente Michel Temer de negarse a demarcar los territorios para devolverlos a sus dueños originales, y de favorecer a los empresarios agrarios.
En declaraciones previas a la AFP, Nader Messora y Salaviza criticaron el "peligroso discurso" político actual que "niega" a los indígenas su condición, simplemente porque adoptan costumbres occidentales, como llevar ropa o tener un celular.
"Ser indígena es un modo de ser y no de aparentar", dijo Salaviza.
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés