Confirman visita de Kim Jong-un a China para sostener reuniones con Presidente Xi Jinping

  • Por Alejandro Chamorro González

Era casi un secreto a voces pero finalmente fue confirmado por las principales agencias de noticias de China. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llegó hasta el gigante asiático para sostener una serie de reuniones con el Presidente de ese país, Xi Jinping.

De acuerdo a Xinhua, la visita del gobernante norcoreano comenzó el pasado domingo 25 de marzo y se extenderá hasta el miércoles 28 del mismo mes.

Durante la cita se trataron temas relativos a la relación entre ambos países y sus vecinos, en especial con lo que sucede en la península de Corea.

Según el comunicado, Kim Jong-un expresó que está "determinado a transformar las relaciones intercoreanas en una relación de reconciliación y cooperación".

Además, se indica que declaró que están "comprometidos a la desnuclearización de la península", aunque con una condición: "si Corea del Sur y EE.UU. responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad y adoptan medidas progresivas y sincrónicas para alcanzar la paz".

Esta es la primera visita de un líder de Corea del Norte a China desde 2011, cuando Kim Jong-il, padre del actual gobernante, estuvo durante una semana en visita oficial.