Cancillería de Venezuela ratificó que Nicolás Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas

  • Por Francisco Bueno

El Gobierno de Venezuela ratificó que Nicolás Maduro estará en la VIII Cumbre de las Américas en Lima este 13 y 14 de abril, pese a que Perú tomó la decisión de retirar la invitación.

"La pretensión del Gobierno de la República del Perú de retirar la invitación al Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela para participar en la VIII de las Américas, a celebrarse en Lima, no es solo infundada desde el punto de vista jurídico, sino que es errática y unilateral" expresa el comunicado de la Cancillería de ese país.

Además se señala que "no está atribuida en modo alguno a la República del Perú, ni a ningún otro Estado, la facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas". 

"El Gobierno de Perú debe apegarse a las legítimas reglas del juego que nos hemos dado los estados miembros que participamos en este mecanismo multilateral" enfatiza el escrito.

Asimismo el documento menciona que "el incumplimiento de este compromiso a partir de evidentes motivaciones políticas e ideológicas, constituiría una grave afrenta de su gobierno, no sólo a la organización de las Cumbres de las Américas, sino peor aún, representaría un golpe bajo al multilateralismo".

El comunicado surge en respuesta a la decisión de Perú, donde  la canciller peruana, Cayetana Aljovín, expresara el  martes que su gobierno retiraba la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, una decisión respaldada por los 12 países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.