Milenarias Líneas de Nazca son dañadas por un camión en Perú

  • Por José Montagna

Daños irreparables fueron causados en los milenarios geoglifos conocidos como las Líneas de Nasca, situadas en el sur de Perú, después de que un camión irrumpiera ilegalmente en el lugar declarado como Patrimonio de la Humanidad. El Ministerio de Cultura peruano condenó los hechos a través de un comunicado y anunció que denunciarán penalmente al conductor.

La situación ocurrió cuando un vehículo entró, a pesar de las señales de prohibición, a las conocidas pampas de Nazca y afectó a tres de las figuras dbujadas hace más de 2.000 años, dejando huellas profundas en un área aproximada de 100 metros, que al parecer serían irreparables

El camión perteneciente a la empresa Transportes Pakatnamu SAC, causó daños en la superficie y "parte de tres geoglifos de líneas rectas", según señaló el ministerio en un comunicado publicado en el Twitter oficial de dicho sector gubernamental. 

El chofer identificado como Jainer Jesús Flores Vigo, fue detenido mientras circulaba por una carretera cerca de la ciudad de Nazca, tras ser denunciado por los vigilantes encargados de proteger el sitio arqueológico, que lo denunciaron apenas vieron el acto de ilegalidad. 

Según El Comercio, el imputado ha presentado en su defensa que entró a la zona delimitada porque su vehículo tenía problemas en uno de sus neumáticos, además de aclarar que no conocía la condición patrimonial de dicho lugar

Cabe destacar que no es primera vez que los geoglifos sufren daños. En 2014, activistas de Greenpeace ingresaron a la zona y colocaron 45 telas amarillas con el mensaje "Time to Change", mientras que en 2015, un sujeto ingresó y escribió su nombre en uno de los dibujos.