Banco Mundial reconoció que alteró ranking de competitividad de Chile durante Gobierno de Bachelet
- Por Felipe Anaiz
El Banco Mundial (BM) reconoció irregularidades en su ranking de competitivdad empresarial, considerado uno de los principales informes económicos a nivel global, donde se habría modificado en más de una oportunidad la metodología, hecho que fue considerado por el organismo como "injusto y engañoso".
El hecho fue revelado por el Wall Street Journal, a través de una entrevista con el economista y jefe el Banco Mundial, Paul Romer, quien aseguró que corregirá y recalcurará los rankings nacionales de competitividad.
Según el informe del BM, "durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera".
Además, agregan que, las reviones a las que se someterá el ranking tendrá un fuerte impacto en las evaluaciones, especialmente en Chile, donde la clasificación ha sido considerada como "especialmente volátil" y en palabras de Romer, "potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial".
"Según un análisis preliminar de Romer, durante los últimos cuatro años la caída de Chile estuvo motivada casi completamente por la adición de nuevas métricas al índice" y no por factores internos", sostiene la publicación.
El artículo del Wall Street Journal, plantea que las correcciones que realizará el Banco Mundial estará enfocada en los aspectos que llevaron a que Chile bajara en el ranking durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe el Banco Mundial, Paul Romer escribió "quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitimos una impresión equivocada". Además, aseguró que la culpa es de él, ya que "no aclaramos lo suficiente".
El ranking global del país ha variado entre el puesto 25 y 57 desde el año 2006, pero durante los dos gobiernos de Michelle Bachelet "se deterioró consistentemente", mientras que "se elevó consistentemente" bajo la administración de Piñera".
Lo último de mundo
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Lo último de tendencia
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
Lo último de nacional
Ministro De Grange por Ley Uber: "Estamos trabajando en la plataforma para que se ingresen los datos de los conductores"
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Kast responde con megáfono a manifestantes del sector de la salud: "No va a haber ningún recorte que pueda afectar"
Conocida empresa de alimentos convierte mayo en el mes del completo y anuncia cierre con una gran fiesta en Talca
Hoy comenzó el proceso de devolución de impuesto: ¿Cuándo me corresponde si me pagan con cheque?
Quiroz descarta recortes a la PGU: "No se va a tocar ningún beneficio social"
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás