Armada de Ecuador explicó las razones del sorpresivo recogimiento del mar en sus costas

  • Por Alejandro Chamorro González

Un extraño fenómeno natural ocurrió en la localidad de Santa Rosa, en Ecuador, luego de que los pescadores de la zona alertaran sobre el recogimiento del mar. Si bien en un principio la situación alertó a la comunidad, rápidamente la Armada de ese país entregó un comunicado explicando la situación.

De acuerdo con Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), todo se debe a las denominadas mareas de sicigia, las cuales se producen cuando la luna y el sol están en conjunción (luna nueva) o en oposición (luna llena).

Debido a lo anterior, las subidas y bajadas de la marea se intensifican, por lo que a la hora de la denominada bajamar, el mar retrocedió más de lo que están acostumbrados en esa zona costera del Pacífico.

En conversación con el diario El Comercio, uno de los habitantes de la zona recordó que no es primera vez que este fenómeno sucede, pues hace un cuarto de siglo sucedió algo similar.

"Los nativos de Santa Rosa sabemos que hay un tiempo, entre diciembre y enero, que se seca un poco más. Ahora ha retrocedido unos 300 metros desde el malecón; en un aguaje normal desciende unos 100 metros. Pero hace unos 25 años recuerdo que se secaron unos 800 metros", explicó el pescador Ramón González.