Trump: "Es tiempo de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel"
- Por Jose Morgado
Tal como lo habían anunciado los medios y agencias internacionales, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles a Jerusalén como la capital de Israel.
"Es tiempo de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", expresó el mandatario norteamericano, ordenando, además, iniciar preparativos para trasladar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén.
Trump aseguró que EEUU no está tomando posición sobre ningún aspecto del estatus final, incluyendo las fronteras disputadas en la zona.
La decisión ha generado controversia en el mundo político internacional, debido a que contradice la estrategia que por años ha llevado la Casa Blanca en este tema, considerando las aspiraciones de palestinos e israelíes en dicha ciudad.
REACCIONES
El Papa Francisco durante esta misma jornada -cuando medios de EEUU ya habían adelantado la decisión de Trump- realizó un llamado a que se respete el "status quo" en la zona para evitar futuros conflictos bélicos.
"No puedo guardar silencio por mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un sincero llamado para que sea compromiso de todos respetar el status quo de la ciudad, en conformidad con las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas", expresó el Sumo Pontífice.
La máxima autoridad de la Iglesia Católica agregó que "Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los hebreos, los cristianos y los musulmanes, que en ella veneran los lugares santos de las respectivas religiones, y tiene una vocación especial a la paz".
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó el anuncio de Trump como "histórico" y un "importante paso para la paz". Asimismo, la autoridad aseguró que se mantendrá el "statu quo" de lugares santos en Jerusalén.
La organización palestina Hamás, sin embargo, dijo que el mandatario de EEUU "abrió las puertas del infierno".
Lo último de mundo
Tragedia en Brasil: Adolescente realiza ataque armado en escuela y deja dos fallecidos
"Tiré entre seis o siete tiros": Video muestra a policía defenderse de delincuentes que querían robar su auto en Argentina
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Inyección de 100 millones de dólares: Estados Unidos inicia la carrera por la nueva bomba atómica "aniquiladora" de búnkeres
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: ¿Por qué USCIS está transfiriendo casos a la Corte?
Lo último de tendencia
"Amarme no significa quedarme igual": Chilota muestra cambio de look tras cirugías estéticas
Willy Sabor lanza duras acusaciones hacia Francisco Kaminski en medio de su conflicto con la ley
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Lo último de nacional
Millonaria remodelación del Parque Araucano: Tendría laguna, aviario y conexión a futura Línea 7 del Metro
CFA advierte riesgos en proyecto de Reconstrucción Nacional: "Podría traducirse en un deterioro del balance fiscal"
Diputados de oposición abandonan Comisión de RREE de la Cámara acusando "boicot" contra la candidatura de Bachelet a la ONU
"La seguridad no se resuelve de un día para otro": La férrea defensa de la ministra Mara Sedini a Trinidad Steinert por su gestión
Congreso despachó ley que impide a condenados por femicidio y violencia intrafamiliar recibir pensión de sobrevivencia
Aeropuerto chileno quintuplicará su tamaño: Podrá recibir más de un millón de pasajeros al año
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse