Submarino argentino: Armada confirma que investigan "contacto" a 477 metros de profundidad
- Por María Ignacia Pentz
Este sábado, Enrique Balbi, vocero de la Armada de Argentina, entregó un nuevo reporte sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes en su interior.
Balbi confirmó que durante la jornada de hoy se utilizará un "vehículo sumergible remoto" para explorar un "contacto" -de los cuatro que fueron informados este viernes- que fue detectado a 477 metros de profundidad en la zona donde se perdió el rastro.
El buque científico Angelescu detectó un objeto de más de 60 metros de longitud y, ahora, con tecnología submarica se buscará "visualizar el contacto para ver si corresponde o no al submarino San Juan".
Además, el vocero indicó que "no puedo precisar el tiempo que llevará la búsqueda del contacto. El Angelescu mostró la imagen de la información en el fondo, que sería de unos 60 metros de acuerdo a la escala utilizada en ese software. La imagen es muy imprecisa, por la distancia y porque es energía acústica y es difícil de interpretar. Visiblemente no es tan fácil".
Hace dos días la Armada anunció que se dio por finalizada la etapa de salvamento de personas, y que ahora se inicia el segundo proceso que sólo se enfoca en la búsqueda del submarino.
"El Ministerio de Defensa y la Armada de Argentina informan que este jueves se declaró finalizado el caso SAR del submarino San Juan, cambiando a la fase de búsqueda del mismo. Los motivos por los que se sustenta tal decisión es que el plan SAR tiene por misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima fluvial y lacustre de Argentina", dijo el portavoz de la Armada.
Asimismo, Balbi agregó: "No se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas (...) no ha sido posible localizar al submarino".
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés