Gobierno de España aplicará el artículo 155 de la Constitución tras respuesta de líder de Cataluña
- Por María Ignacia Pentz
A minutos de que se cumpliera el segundo plazo dado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para aclarar si declaró o no la independencia de Cataluña, este último aseguró en una carta que "si el gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".
En respuesta a Puigdemont, el gobierno emitió un comunicado en el que anuncia que un Consejo de Ministros extraordinario se reunirá el sábado para aplicar el artículo 155 de la Constitución y así "restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña".
Dicha norma permite al Ejecutivo adoptar "las medidas necesarias" para "obligar" a una Comunidad Autónoma el "cumplimiento forzoso" de sus "obligaciones" que la Carta Magna u otras leyes le "imponen" o, si fuera el caso, la "protección" del "interés general".
Por su parte, Puigdemont escribió en su misiva que la suspensión de la declaración de independencia "continúa vigente" y agregó: "Pese a todos los esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar".
Ayer miércoles, previo a la finalización del plazo para contestar y frente a la inminente aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dieron una última posibilidad al presidente de la Generalitat: aseguraron que estaban dispuestos a no intervenir si este convocaba cuanto antes a unas elecciones autónomas.
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
Actuó en "Juegos de Poder": El emprendimiento por el que la nieta de Tito Noguera cambió la televisión
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Se entregó acompañado por padrastro y fue parte del Plan de Seguridad Integrada: Cuarto detenido por crimen de niño de 12 años
Ministro de Seguridad tras cuarta detención por muerte de niño de 12 años en encerrona: "Hay un quinto que ya está identificado"
Senado define hoy si vota la megarreforma: Senadora Núñez pide más tiempo para acuerdos
Reactivan proyecto de contratos por hora: Revisa el sueldo que se pagaría bajo esta modalidad
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Presidente Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Espera que "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico