Comisión Europea apoya a Rajoy en disputa con Cataluña y pide "respeto para el orden constitucional de España"

  • Por María Ignacia Pentz

Este miércoles, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, entregó su apoyo al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, luego de que el gobernador de Cataluña, Carles Puigdemont, declarara la independencia para luego suspenderla en busca de "emprender un diálogo para llegar a una solución acordada".  

"Pedimos respeto para el orden constitucional en España. Confiamos en las instituciones españolas y en Mariano Rajoy, con quien Juncker (presidente de la Comisión) está en contacto permanente", dijo Dombrovskis. 

"Apoyamos los esfuerzos para superar la división y la fragmentación para asegurar la unidad y el respeto de la Constitución española", agregó. 

De esta forma, Bruselas rechazó la petición de Puigdemont de que Europa "se implique a fondo" para llegar a una solución. 

Rajoy, durante esta jornada, pidió a Puigdemont que aclare si declaró o no la independencia de Cataluña, para activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo adoptar "las medidas necesarias" para "obligar" a una Comunidad Autónoma el "cumplimiento forzoso" de sus "obligaciones" que la Carta Magna u otras leyes le "imponen" o, si fuera el caso, la "protección" del "interés general".