Trump y el control de armas tras tragedia en Las Vegas: "Hoy no vamos a hablar de eso"
- Por Paolo Cordero
Bloomberg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció palabras de consuelo a los supervivientes del tiroteo el domingo en Las Vegas y elogios al personal de emergencia que respondió mientras navegaba preguntas recurrentes sobre si las restricciones a las armas de fuego pueden prevenir otra tragedia.
El presidente se reunió en privado con las víctimas de la masacre de Las Vegas, aún hospitalizadas, describiéndolas como "terriblemente heridas". Elogió la "tremenda valentía" de los trabajadores de emergencias que respondieron.
En un breve discurso en la sede de la policía de la ciudad, Trump dijo que la gente de Nevada y Las Vegas "han demostrado al mundo su increíble carácter, valentía y determinación".
Pero no dio muestras de estar listo para abordar el tema del control de armas. Cuando se le preguntó sobre las peticiones de límites más estrictos a las armas de fuego, Trump respondió: "Hoy no vamos a hablar de eso".
Al menos 59 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en la masacre perpetrada por un hombre que usó un arsenal de rifles durante un festival de música country.
El pistolero, identificado por la policía como Stephen Paddock, un jubilado de 64 años, se suicidó cuando un equipo SWAT llegó a su trinchera en una suite en el piso 32 del Mandalay Bay Resort and Casino. El tamaño y la letalidad del arsenal de Paddock -42 rifles y pistolas, incluyendo algunos que se habían modificado para disparar como un arma completamente automática- ha reavivado el debate sobre si EE.UU. necesita restringir la posesión de armas.
La mayoría de los estadounidenses está a favor de algunas restricciones a las ventas de armas, incluyendo verificaciones de antecedentes más amplias, prohibición de armas de estilo asalto y con cartuchos de alta capacidad, y la creación de una base de datos federal para realizar un seguimiento de las compras, según una encuesta llevada meses atrás por el Centro de Investigación Pew.
Pero los republicanos en el Congreso han actuado para relajar las leyes de armas en los últimos años en lugar de endurecerlas. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo a periodistas el martes que "es prematuro discutir soluciones legislativas, si las hay".
Un pequeño impacto de la masacre de la noche del domingo: un proyecto de ley que facilitaría la compra de silenciadores fue temporalmente archivado en la Cámara de Representantes. Los críticos dicen que los dispositivos, que amortiguan el sonido de los disparos, podrían hacer tiroteos incluso más mortales.
Lo último de mundo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Lo último de tendencia
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
Lo último de nacional
Sueldo mínimo subió a $539.000: Más de 900.000 trabajadores serán beneficiados
Joven de 20 años fue agredido en fiesta de Año Nuevo en Talcahuano: Se encuentra en riesgo vital
"Hubiesen podido prestar auxilio": Vocera de familias de la Bruma luego de informe que da cuenta que la Cobra incumplió protocolos
Conductor ebrio chocó casa en la comuna de Paine y provocó incendio que consumió todo el hogar
Se esperan hasta 38°: Meteorología emite alerta por "Evento de Altas Temperaturas Extremas" en zonas de cuatro regiones
Con homenaje a Tommy Rey, la Virgen de la Tirana y la bandera chilena: Así fue el show de drones de Año Nuevo en Iquique
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad