Rey Felipe de España apunta a los dirigentes catalanes: "Sin respeto a la ley no hay convivencia posible"

  • Por Jose Morgado

El Rey Felipe de España realizó un discurso este martes donde se refirió a la crisis en el país por el referéndum que impulsó Cataluña buscando la independencia, el que fue calificado como ilegal por el gobierno. 

La autoridad real realizó un llamado a defender las ideas "dentro del respeto a la ley", recalcando que España vive "hace décadas" en un régimen democrático. Asimismo, apuntó a los ditigentes catalanes: "Han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente", sostuvo.

"Sin ese respeto no hay conviviencia democrática posible", agregó, garantizando a los catalanes también su derecho a manifestarse.  

Catalanes escuchando desde Barcelona las palabras del rey. Reuters. 

"Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos complejos, pero saldremos adelante", indicó el Rey. 

El monarca también hizo un llamado a los catalanes: "Sé muy bien que en Cataluña hay preocuopación e inquietud con la conducta de autoridades autonómicas, quiero decirles que no están solos", sostuvo.

Finalmente, Felipe destactó que la corona está comprometida con la Constitución y la democracia, y que en la "España que todos deseamos, estará también Cataluña"