Referéndum en Cataluña: Presidente Rajoy cataloga votación catalana como una "escenificación contra la legalidad"
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Este domingo miles de catalanes desafiaron a las autoridades españolas e intentaron participar del referéndum independentista, que la justicia de dicho país había catalogado como inconstitucional.
Producto de las tensiones entre el gobierno de Cataluña y el gobierno nacional de España, este último decidió despachar efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional a la región ibérica para clausurar los 2.315 puntos de votación establecidos para la consulta popular.
Hospitales y autoridades catalanas han reportado que 761 ciudadanos que participaban del referéndum resultaron con heridas de diversa consideración.
Al cierre del proceso de votación fue el presidente de España, Mariano Rajoy, quien en conferencia de prensa desestimó el referéndum.
"No ha habido un referéndum de autodeterminación, sino una escenificación más contra la legalidad. El Estado de Derecho mantiene su vigencia", aseguró el mandatario español.
Rajoy también afirmó que "no podemos permitir que la voluntad de concordia de los últimos cuarenta años se sustituya por el chantaje de unos pocos a toda una nación".
"Han tenido muchas oportunidades para abandonar su empeño ilegal. No han querido, yo lo he intentado. Lo hemos pedido muchas veces y no nos han escuchado", agregó.
Además, mediante la cuenta de Twitter del mandatario, también se compartieron parte de sus declaraciones en las culpó a los líderes del sistema institucional autónomo de Cataluña de "liquidar los derechos de los españoles con la violación de la ley".
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico