Actriz de 87 años relata cómo sobrevivió 32 horas bajo los escombros tras el terremoto en México

  • Por María Ignacia Pentz

"¡Estoy viva y a las vivas (en alerta)!", dice Adela Peralta, una actriz mexicana de 87 años que sobrevivió a 32 horas bajo los escombros de su edificio que se derrumbó tras el terremoto en México del 19 de septiembre pasado, en el que murieron más de 330 personas. 

Internada en un hospital de Ciudad de México por dos fracturas espinales y lesiones en el esófago, esta artista que ha sido humorista, maga, campeona mundial de pesca, una feminista comprometida y, también, quien da vida a la payasa Tiki Tiki, relató a AFP las horas de terror que vivió luego del sismo: "Soy un milagro de Dios", señaló. 

Su departamento estaba ubicado en el primer piso, por lo que al derrumbarse, quedó enterrado bajo los escombros. 

32 HORAS

"Cuando empezó a temblar, enfrente de mí tenía un espejo del tamaño de toda la pared y se desprendió una piedrota como de metro y medio y la puerta de la cocina tapó la entrada del departamento. Se apagó la luz y yo quedé recargada en una posición muy incómoda, nunca logré sentarme bien durante las 32 horas", recuerda Peralta. 

Mientras esperaba que la rescataran, tuvo alucinaciones: vio cachorros y niños jugando. También se preocupó por sus tres hijos y rezaba por ellos. 

Transcurridas treinta horas desde el terremoto, los equipos de rescate no esperaban encontrar vida bajo los escombros y pensaban que sólo lograrían recuperar el cuerpo de la actriz. 

Pero en medio de la completa oscuridad, Peralta escuchó una voz. Le decía "señora, no se vaya de aquí, la vamos a sacar", tras lo que ella pensó: "¿A dónde me iría, si no me puedo ni parar?"

¡ESTÁ VIVA!

Mientras los equipos de rescate trabajaban había un silencio expectante que sólo fue interrumpido cuando vieron salir por un pequeño hoyo una cabeza blanca: ¡Está viva, está viva!, gritaban mientras que un grupo de gente aplaudía y celebraba.