Actriz de 87 años relata cómo sobrevivió 32 horas bajo los escombros tras el terremoto en México
- Por María Ignacia Pentz
"¡Estoy viva y a las vivas (en alerta)!", dice Adela Peralta, una actriz mexicana de 87 años que sobrevivió a 32 horas bajo los escombros de su edificio que se derrumbó tras el terremoto en México del 19 de septiembre pasado, en el que murieron más de 330 personas.
Internada en un hospital de Ciudad de México por dos fracturas espinales y lesiones en el esófago, esta artista que ha sido humorista, maga, campeona mundial de pesca, una feminista comprometida y, también, quien da vida a la payasa Tiki Tiki, relató a AFP las horas de terror que vivió luego del sismo: "Soy un milagro de Dios", señaló.
Su departamento estaba ubicado en el primer piso, por lo que al derrumbarse, quedó enterrado bajo los escombros.
32 HORAS
"Cuando empezó a temblar, enfrente de mí tenía un espejo del tamaño de toda la pared y se desprendió una piedrota como de metro y medio y la puerta de la cocina tapó la entrada del departamento. Se apagó la luz y yo quedé recargada en una posición muy incómoda, nunca logré sentarme bien durante las 32 horas", recuerda Peralta.
Mientras esperaba que la rescataran, tuvo alucinaciones: vio cachorros y niños jugando. También se preocupó por sus tres hijos y rezaba por ellos.
Transcurridas treinta horas desde el terremoto, los equipos de rescate no esperaban encontrar vida bajo los escombros y pensaban que sólo lograrían recuperar el cuerpo de la actriz.
Pero en medio de la completa oscuridad, Peralta escuchó una voz. Le decía "señora, no se vaya de aquí, la vamos a sacar", tras lo que ella pensó: "¿A dónde me iría, si no me puedo ni parar?".
¡ESTÁ VIVA!
Mientras los equipos de rescate trabajaban había un silencio expectante que sólo fue interrumpido cuando vieron salir por un pequeño hoyo una cabeza blanca: ¡Está viva, está viva!, gritaban mientras que un grupo de gente aplaudía y celebraba.
Lo último de mundo
Trump suspende operación de escolta de buques en Ormuz para impulsar un acuerdo con Irán
Influencer muere tras recibir un disparo frente a sus cuatro hijos: Tenía 26 años
Tragedia en Brasil: Adolescente realiza ataque armado en escuela y deja dos fallecidos
"Tiré entre seis o siete tiros": Video muestra a policía defenderse de delincuentes que querían robar su auto en Argentina
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Lo último de tendencia
"Amarme no significa quedarme igual": Chilota muestra cambio de look tras cirugías estéticas
Willy Sabor lanza duras acusaciones hacia Francisco Kaminski en medio de su conflicto con la ley
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Lo último de nacional
Ahora son siete regiones afectadas: Actualizan aviso de tormentas eléctricas con "probabilidad de granizos" a partir de esta noche
Mujer fue asesinada a balazos en pleno centro de Rancagua: Autor se dio a la fuga
Millonaria remodelación del Parque Araucano: Tendría laguna, aviario y conexión a futura Línea 7 del Metro
CFA advierte riesgos en proyecto de Reconstrucción Nacional: "Podría traducirse en un deterioro del balance fiscal"
Diputados de oposición abandonan Comisión de RREE de la Cámara acusando "boicot" contra la candidatura de Bachelet a la ONU
"La seguridad no se resuelve de un día para otro": La férrea defensa de la ministra Mara Sedini a Trinidad Steinert por su gestión
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse