Polémica en Argentina por ministro que viajó a Chile a congreso y se llevó de vuelta dos LCD

  • Por Mario Valle

Es sabido de la gran cantidad de argentinos que viajan en Chile con el fin de realizar compras, principalmente artículos electrónicos debido a que los precios son más bajos que en su país.

Sin embargo, un caso ha desatado la polémica en el país vecino y lo protagoniza el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino, Sergio Bergman.

Esto porque el secretario de Estado fue captado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez yendo a tomar su vuelo que lo llevaría de vuelta a Buenos Aires llevando dos televisores LCD. La autoridad había llegado a Santiago para participar del II Congreso Interamericano sobre el Estado de Derecho Ambiental en la Corte Suprema.

Las imágenes las publicó en su cuenta de Twitter Arantxa Excribano.

Tras la polémica, fue desde el entorno del ministro que aclararon lo sucedido, asegurando que los televisores comprados en territorio nacional tenían previstas ser donados al Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista durante su acto de apertura.

Luego fue el mismo Bersman que explicó lo sucedido al medio "Infobae": "Tenía una invitación que se terminaba de confirmar en el transcurso de mi estadía en Chile y yo me había comprometido porque formo parte de este instituto que se está inaugurando esta noche (este jueves). Es un seminario de formación rabínica reformista en el marco de una fundación que se llama Mishkan que cumple sus primeros 25 años", precisó.

"Yo tenía el compromiso de apoyar y además de dirigir lo que va a ser el centro de educación a distancia de la formación rabínica y tomé la decisión, con mis propios recursos y mis propias manos, de comprar el Smart TV que es imprescindible para las teleconferencias ya que estamos conectados con centros de formación en Estados Unidos", agregó.

En cuanto a los motivos de comprar los artículos en Chile y no Argentina, la autoridad respondió que se debía a un tema únicamente de tiempo: "Insisto, en mi caso fue coyuntural porque estaba ahí y fui, lo compré y lo traje. No hice una especulación sobre si apoyo a la industria nacional o si estoy a favor o no de estas discusiones que me parecen relevantes e importante", aseguró.

Bergman que ya había hecho polémica anteriormente por disfrazarse de árbol para concientizar sobre el cambio climático, explicó que la compra le costó $475.000, que salieron de su bolsillo y que la donación la iba a contar cuando entregara los televisores.