¿Tendrá consecuencias en Chile la decisión de Trump sobre el acuerdo por el cambio climático? Experta responde
- Por Mario Valle
Este jueves el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, materializó una de sus principales promesas en su período de campaña: sacar al país del Acuerdo de Cambio Climático firmado en París por 193 países en diciembre de 2015.
La noticia generó reacciones en todas partes del mundo, ya que de los países que pertenecen a la Organización de Naciones Unidas, sólo Siria y Nicaragua no eran parte de éste. Incluso, Corea del Norte también es uno de los firmantes.
"Es una muy mala noticia para el mundo", dijo a AhoraNoticias.cl la investigadora del Centro de Clima y Resiliencia (CR)2 y académica de la Universidad de Chile, Maisa Rojas, quien explicó que en este tratado, el más importante realizado hasta ahora en esta materia, las naciones participantes se comprometían a reducir sus gases de efecto invernadero de manera independiente a través de sus legislaciones.
Según precisa la experta, las consecuencias directas de esta decisión es que estas emisiones contaminantes que no serían controladas por Estados Unidos podrán afectar a cualquier país del mundo, incluido Chile: "Las emisiones no importa de dónde vengan, se reparten en el mundo de manera homogénea", precisó.
"Que el planeta se caliente y cambien los patrones de precipitación, afecta a todo lo que está vivo", explicó la académica. Crédito Reuters.
Esto, adquiere mayor importancia debido a que el país liderado por Trump es el segundo que más contamina en el mundo tras China y a que durante la firma del acuerdo en la administración de Obama habían adquirido el compromiso de reducir entre un 26 y 28% de sus emisiones contaminantes en comparación a 2005.
En el caso de Chile, el tema es esencial ya que el cambio climático ha tenido un importante impacto, lo que se ha visto materializado principalmente con las sequías que ha sufrido la zona central del país en los últimos años: "Esas consecuencias ya la estamos observando, entonces necesitamos limitar el calentamiento para que esas consecuencias no se intensifiquen"
Finalmente, la académica recalcó que si no se le toma importancia debida al tema no sólo los humanos se están en peligro, sino a todo lo que esté vivo en el planeta: "La Convención Marco de la ONU, que rige la lucha contra el cambio climático, en su artículo 2 dice que se debe limitar el calentamiento para evitar la interferencia peligrosa con el sistema climático, y esa interferencia es que no se alcancen a adaptar a estos cambios los ecosistemas y los humanos", precisó.
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés