Gobierno de EEUU: Es "improbable que construyamos un muro, una barrera física de mar a mar"

  • Por Pablo Torres

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció que es "improbable que construyamos un muro, una barrera física de mar a mar", en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado de ese país.

El secretario explicó parte de las polémicas políticas migratorias que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció durante su campaña y sus primeros días en la Casa blanca.

Durante la audiencia, Kelly aseguró que "estamos buscando todo tipo de variaciones. Me reuniré con él (Trump) y le diré 'aquí tiene sentido colocar un muro, aquí es mejor un vallado de tecnología'", descartando que se coloque un muro en los más de 3 mil kilómetros de frontera que su país tiene con México.

Junto con ello, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense dijo que las políticas migratorias de Trump han servido como barrera "disuasoria" para quienes inmigrantes ilegales, por lo que también habrá cambios en las normas de extradición.

Acerca de este punto, Kelly afirmó que la separación de familias inmigrantes indocumentados no será parte de los protocolos normales y que sólo se aplicará "si la situación lo requiere o si la vida del menor estuviese en peligro". Sin embargo, el ex militar aseguró que esa orden es "solo verbal".

A principios de Marzo, el Partido Demócrata y organizaciones sociales alegaron que la política de separar a padres y niños inmigrantes vulneraba los derechos humanos de estos, luego de que John Kelly buscara desincentivar la entrada ilegal de extranjeros.