EE.UU.: Juez Federal detiene deportaciones por orden de Trump

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Un juez federal de Nueva York puso freno a las deportaciones de personas que ingresaban a Estados Unidos desde uno de los siete países de mayoría musulmana, cuya entrada había prohibido el pasado viernes el presidente Donald Trump mediante una orden ejecutiva.

La medida del mandatario había tomado por sorpresa a cientos de estudiantes y refugiados que tras haber superado las diversas entrevistas y medidas de seguridad del gobierno norteamericano fueron detenidos durante la jornada del sábado por ingresar al país desde Irán, Iraq, Somalía, Libia, Sudán, Siria y Yemen.

La decisión del juez federal permitirá que aquellos viajeros que se encontraban en ruta o han aterrizado en Estados Unidos - que cuentan con los permisos necesarios para ingresar al país exigidos de manera previa a la medida de Trump - puedan mantenerse en el territorio norteamericano y no sean deportados a sus países de origen.

OPOSITORES DE TRUMP EN NUEVA YORK

Además de la decisión del juez federal de intervenir y proteger a los refugiados, se suma la declaración del alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, quien aseguró que incluso si el gobierno federal cortara los fondos para la policía de la ciudad, peleará con Trump ante la justicia para defender a los inmigrantes.

"Protegeremos a toda nuestra gente sin importar de dónde vienen y sin importar su estatus migratorio" aseguró De Blasio en una conferencia de prensa que convocó tras la firma del polémico decreto por parte del presidente.

"No vamos a deportar a neoyorquinos que respetan nuestras leyes. No vamos a separar a familias. No vamos a dejar a los niños sin sus padres", desafió el alcalde.

LAS VOCES INTERNACIONALES

La ONU hizo un llamado al presidente Trump a continuar con la larga tradición de acogida de refugiados en Estados Unidos y a no generar discriminaciones por raza, nacionalidad o religión.

Además en una declaración conjunta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recordaron que el programa norteamericano de reasentamiento de refugiados " es uno de los más importantes en el mundo" y sería una gran perdida para la ayuda a quienes huyen de guerras y conflictos.

PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD

El ministerio de Exteriores de Irán respondió a la medida del presidente Donald Trump - que prohíbe la entrada de sus ciudadanos a Estados Unidos - asegurando que aplicará el principio de reciprocidad ante el decreto del magnate.

"La República Islámica de Irán, para defender los derechos de sus ciudadanos y hasta que se solucionen todas las limitaciones insultantes de Estados Unidos contra las nacionales iraníes, aplicará el principio de reciprocidad (...) por lo que se suspenderá el ingreso de ciudadanos a nuestra nación".

Las autoridades iraníes indicaron que mantendrán en vigor la medida hasta que Washington levante la prohibición para los ciudadanos iraníes.