Caso de vaporizador que explotó e hirió a una persona abre debate sobre su seguridad

  • Por Oliver Rodríguez

El caso de un hombre al que le explotó un vaporizador en la cara, en Estados Unidos, se suma a los más de 60 sucesos parecidos que han ocurrido en el país norteamericano entre 2015 y 2016, y pone la duda en la seguridad de este tipo de productos.

Hombre perdió siete dientes luego de que le explotara un vaporizador electrónico

Los vaporizadores son dispositivos que calientan hierbas que se ponen en su interior al punto en que se desprenden sus aceites escenciales a través del calor, a diferencia de la combustión de un cigarrillo común que genera humo tóxico.

El ingeniero mecánico y experto en dinámica del fuego de la Universidad Católica, Wolfram Jahn, explicó a AhoraNoticias.cl que los riesgos no están relacionados con el dispositivo "sino que con la batería", ya que "es ahí donde se podría generar un gran problema como ha sucedido con los celulares o con otros dispositivos que tienen baterías portátiles".

"El vaporizador no genera combustión, por lo que no es posible que explote a menos que haya mucha presión. Lo que sí tiene combustión es la batería, la cual puede recalentarse y explotar", asegura Jahn, tal como sucedió con los smartphones Galaxy Note.

El académico explica que los usuarios de estos dispositivos "deben tener cuidado con la temperatura de las baterías y no exponerlas a un corto circuito", agregando que hay que fijarse que los aparatos estén bien armados, ya que el agua "puede provocar una falla con la corriente de la batería".

Fue un dispositivo similar a este el que explotó en el rostro del estadounidense.

Si bien su consumo ha ido en alza, son varios los casos de explosión de estos aparatos. El experto en dinámica del fuego asegura que decir que no son seguros "es apresurado, ya que 60 casos en un año no es una cifra significativa si se compara con el universo de venta que tienen los vaportizadores".

Desde VapeaChile aseguran a AhoraNoticias.cl que los vaporizadores son seguros y que "la mayoría de los eqiupos tienen medidas de seguridad de temperatura y de tiempo de uso. Por ejemplo, si tu mantienes presionado el botón del vapor, a los 15 segundos se corta la corriente por un tema de seguridad".

El dueño de la importadora, Pablo Oyarce, asegura que "todo depende de los tipos de vaporizador, ya que hay algunos a los que les puedes sacar elementos de seguridad para obtener más vapor, pero conlleva un riesgo", explicando que "esos tipos de dispositivos los ocupan personas expertas, que llevan años y saben del tema". Oyarce dice que un vaporizador de buena calidad parte desde los 25 mil pesos, por lo que comprar uno barato "es ponerse una bomba en la boca".

Por último, lo más importante es "cargar con el amperaje correspondiente de la bateria y siempre apagar el producto cuando no se ocupa para evitar el sobrecalentamiento de la batería", explica Oyarce, como también recomienda el ingeniero Wolfram Jahn.