Republicanos se ponen como prioridad revocar mayor legado de Obama
- Por Paula Tupper
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el miércoles a los demócratas a defender la reforma al sistema de salud, luego de que los republicanos iniciaron su campaña para revocarla, en lo que el vicepresidente electo Mike Pence dijo sería la "primera orden" del Gobierno de Donald Trump.
El Senado inició el debate sobre una resolución para poner en marcha la campaña republicana para revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que ha ayudado a obtener cobertura médica a más de 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro.
Obama, quien entregará el poder al republicano Trump el 20 de enero, visitó el Capitolio para instar a los legisladores demócratas a proteger la ley, conocida como "Obamacare" y considerada como el mayor logro de su política doméstica.
Los republicanos, que controlarán ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca cuando Trump asuma la presidencia, endurecieron su retórica contra la ley, a la que consideran como un abuso del poder del Gobierno. En tanto, los demócratas acusaron a sus rivales de intentar destruir el sistema de salud del país sin tener un plan para reemplazarlo.
"El plan republicano para eliminar la cobertura de salud no 'hará a Estados Unidos grande nuevamente'", dijo a periodistas el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aludiendo al lema de campaña de Trump. "Enfermará a Estados Unidos nuevamente y llevará al caos en lugar de a una salud accesible", agregó.
Pence, un ex congresista, se reunió con legisladores republicanos para definir la manera en que hundirán la ley. Luego reanudó sus ataques contra el "Obamacare" y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que la reforma arruinó el sistema de salud estadounidense.
"La primera orden es cumplir nuestra promesa de revocar el 'Obamacare' y reemplazarlo con el tipo de reforma sanitaria que reducirá los costos de los seguros médicos sin aumentar el tamaño del Gobierno", dijo Pence en una conferencia de prensa.
Durante la conferencia de prensa, Pence y Ryan ofrecieron pocos detalles del proyecto para reemplazar el "Obamacare", pero Ryan afirmó que las acciones de los legisladores no dejarían a nadie desprotegido.
En tuits publicados el miércoles, Trump advirtió a los republicanos sobre la necesidad de ser "cuidadosos" con los esfuerzos para derogar la reforma de salud, instándoles a no aflojar la presión a fin de que los demócratas sean responsabilizados por el "fracasado desastre del 'Obamacare'".
Fuente: Reuters
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés