Así luce un físicoculturista que ha usado esteroides por casi 30 años

  • Por Alvaro Hipp Muñoz

Uno de los casos más impactantes sobre el uso y abuso de sustancias anabólicas en el mundo del fitness es el protagonizado por el estadounidense Richard Piana, que reconoció haberlas consumido durante casi 30 años. A través de las redes sociales, el deportista de 45 años de edad sube constantemente imágenes de sus rutinas de entrenamiento.

En declaraciones al diario inglés Daily Mail, Piana reconoce y además defiende -al menos en su caso- el uso de esteroides. “Si tienes la posibilidad de escoger entre los esteroides o mantenerte natural, haz lo segundo. No hay razón para recurrir a los esteroides, sólo le harás daño a tu cuerpo”, reveló.

Pese a todas las críticas, el estadounidense se siente orgulloso de los cambios que ha logrado: “Estoy feliz en todo lo que escogí y con la forma en que se desarrolló todo en mi vida. No haría nada diferente. Estoy completamente feliz con la decisión que tomé de iniciarme en los esteroides cuando era joven”.

Pese a la férrea defensa de Piana al uso de esteroides, el Instituto Nacional sobre el abuso de drogas de Estados Unidos (NIDA) advierte sobre los efectos secundarios adversos que van desde la aparición de espinillas o acné hasta riesgos cardíacos a cáncer de hígados.