VIDEO: A 17 años de la hazaña de Marcelo Salas en Wembley

  • Por Ahoranoticias.cl

Javier Yáñez, periodista de AhoraNoticias.cl

 

Un 11 de febrero de 1998, el mundo comenzó a conocer a una potencia goleadora que iba creciendo en el fútbol. ¿Su nombre? José Marcelo Salas Melinao, conocido popularmente en nuestro país como el "Matador".

 

Es que el ariete chileno realizó una jornada impecable jugando por la selección ante Inglaterra. El oriundo de Temuco consiguió domesticar el mítico estadio Wembley de Londres, tras anotar los dos goles que le sirvieron a la Roja para derrotar a una selección que contaba con figuras como Michael Owen, Sol Campbell, Alan Shearer y Paul Ince.

 

En la previa del partido, poco se sabía del combinado nacional en Inglaterra y los medios locales se mostraban desilusionados tras enterarse de que Iván Zamorano, gran figura del equipo de Nelson Acosta, no jugaría, ya que se había lesionado en los entrenamientos.

 

Con ese escenario planteado, los rotativos aseguraban que la táctica de Chile era distraer la atención, algo que según ellos, "realizaban los paises sudaméricanos" y aseguraban que su selección conseguiría una victoria.

 

Sólo Nelson Acosta tenía fe en la selección local y en la previa comentaba a los medios nacionales que "respetamos a Inglaterra. No sólo por su tradición, sino que por su gran equipo. Sin embargo, estoy seguro que cumpliremos una gran actuación. Estoy convencido de que en Wembley puede pasar algo grande".

 

Y las palabras del entrenador tuvieron eco en el equipo, especialmente en Marcelo Salas, quien anotó en dos ocasiones para entregarle un triunfo al país, que sigue siendo recordado por los hinchas locales.

 

Cuando el encuentro estaba llegando al fin del primer tiempo, Jose Luis Sierra lanzó un pase de media cancha, que el matador controló y de primera la clavó en un ángulo lejano para el portero Martyn. A los 78', nuevamente el goleador vencería al portero, tras marcar desde los 12 pasos.

 

Uno que recuerda bien ese cotejo es el actual entrenador de Universidad de Concepción, Ronald Fuentes, quien jugó el partido y reveló una anécdota previa al duelo que se disputó en Wembley.

 

"Recuerdo que una noche antes del partido, la selección "B" de Chile venció a la de Inglaterra en Birmingham, y los que no jugamos nos miramos las caras y dijimos, estos están picados, mañana nos van a meter cinco", confesó el zaguero de la selección chilena en 1998.

 

En la misma línea agregó que "en ese encuentro (Chile B), me acuerdo que Carlos Tejas se mandó un partidazo y ahí el profe (Nelson Acosta) le dijo que se había ganado un puesto en la nómina para el Mundial. Manuel Neira fue el goleador del partido y también apareció entre los jugadores de Francia 98".

 

Sobre la actuación de Marcelo Salas, Fuentes dijo que "no sé si ese partido fue consagratorio para él. Marcelo era un delantero de excepción, demostró en ese partido que era distinto y que llegaría a ser una figura mundial. Anotó un golazo tras el centro de Sierra y el penal nació de un mano a mano de él contra Sol Campbell".

 

"Recuerdo que celebramos mesuradamente el triunfo. Veníamos de una mala gira por Hong Kong y estabamos ad portas de Francia 98. Yo creo que ese encuentro nos hizo darnos cuenta que podíamos conseguir algo en el mundial", sentenció Ronald Fuentes.

 

Finalmente y tras la gran actuación de Marcelo Salas esa noche, la prensa inglesa tituló así:

 

THE MIRROR: "Olé. olé. olé. olé ... Salas es el nuevo Diego Maradona". 

 

THE GUARDIAN: "Estamos en presencia de uno de los tantos más hermosos marcados en Wenmbley". 

 

THE GUARDIAN: "Un Salas letal destrozó a una Inglaterra desdibujada".

 

DAILY MAIL: "Hoddle quedó agitado por la cortesía del señor Salas".

 

THE EXPRESS: "Inglaterra se estrelló con Chile. El debut de Michael Owen fue estropeado por Marcelo Salas el goleador chileno".

 

THE DAILY TELEGRAPH:" Salas Educó a Inglaterra con dos perfectas definiciones".

 

THE TIMES: "MARCELO SALAS LE PUSO VENENO A LA NOCHE MÁS FELIZ DE MICHAEL OWEN"

 

El 11 de febrero de 1998 los equipos formaron de esta manera:

INGLATERRA: Nigel Martyn, Gary Neville, Sol Campbell, Adams, David Batty (62' Paul Ince), Philipp Neville, Lee, Nigel Butt, Teddy Sheringham (62' Alan Shearer), Dublin y Michael Owen. DT: Glenn Hoddle.

 

CHILE: Nelson Tapia, Ronald Fuentes, Pedro Reyes, Javier Margas, Moisés Villarroel, Nelson Parraguez, Clarence Acuña, Francisco Rojas, José Luis Sierra (87' Rodrigo Valenzuela), Rodrigo Barrera (76' Juan Carreño) y Marcelo Salas. DT: Nelson Acosta.

 

Revisa el compacto de la histórica victoria de Chile sobre Inglaterra aquí:

 

Fuente: Youtube. El video se reproduce desde su plataforma nativa.