José Sulantay: ''El no conocer el medio tiene que ver con el fracaso de la Sub 20''
- Por Ahoranoticias.cl
Javier Yáñez, Periodista AhoraNoticias.cl
Chile terminó de la peor manera su participación en el reciente Sudamericano Sub 20. El combinado juvenil sumó tres derrotas y un sólo triunfo en el certamen y se despidió con una humillante derrota ante Uruguay por 6 goles a 1.
24 horas después de lo sucedido, José Sulantay, emblemático técnico nacional, que encabezó dos procesos de la categoría con Chile, analizó junto a AhoraNoticias.cl la participación del elenco de Hugo Tocalli en el torneo.
"La participación de los chicos me deja un sabor amargo. Cuando un equipo joven queda descalificado una vez más a un Mundial es una pena grande y la forma es lo peor. No mostraron nada y con tres derrotas y un triunfo realmente fue penosa la actuación", fueron las primeras palabras que dijo el estratega.
Sobre la responsabilidad que tuvo Tocalli en los resultados obtenidos por la Rojita sub 20, Sulantay manifestó que"más que fracaso de Tocalli, fue nuestro fútbol que dio un paso hacia atrás. De cuatro Mundiales a los cuales se ha optado desde Canadá, hemos perdido tres ocasiones de asistir. Se pierden jugadores que pueden ser el recambio para la selección mayor; Eso hoy no existe".
Con respecto a los reclamos del entrenador argentino, por no tener a jugadores con un mayor recorrido en primera división, el coquimbano cree que ese argumento no es válido, ya que parte de su labor como entrenador es formar a los chicos para que obtengan una vitrina que les ayude.
"Puede ser un argumento pero no tan sólido. Alexis Sánchez, Vidangossy y Carmona jugaban en primera me recuerdo, después cuando trabajaron conmigo Medel, Vidal y varios más empezaron a jugar. Puede ser un argumento, pero tampoco es tan sólido, como para justificar algo", sostuvo Sultantay.
De igual forma, el técnico criticó a la ANFP, debido a los tres técnicos que tuvo la Rojita en el proceso previo al Sudamericano: "Hubo cambios de técnicos y eso fue grave. Primero salas dejó su cargo por tener roces con el hijo de Tocalli. Después asume un DT (Claudio Vivas), que no tenía mérito alguno para asumir y ni antecedente positivo y lo que realizó fue penoso, les cambió la idea a los chicos que venían trabajando con Salas".
"Tras eso, Tocalli asume a muy poco tiempo del campeonato y con dos formas de trabajar anteriormente distintas y con el error de haber traído a un técnico que no hizo nada. Era difícil que él después de todos esos cambios hiciera algo positivo y eso se vio en el equipo, Jamás tuvieron un equipo titular, jugadores que sobresalieran, un equipo con poco entusiasmo, con temor a errar en la cancha y tenerle miedo a los rivales. Sin figuras, algo estuvo mal", agregó.
Por último, José Sulantay planteó con firmeza su idea de que los técnicos de las selecciones menores deben ser chileno, ya que "se perdió el nacionalismo. Somos el único país que tiene en las inferiores técnicos de otros países. Eso influye, el no conocer el medio tiene que ver con el fracaso. Los chilenos sabemos como piensan nuestros jóvenes. Creo que hay que cambiar muchas cosas".
Lo último de deportes
Mundial 2026: formato, grupos, sedes y cómo se juega el torneo en Estados Unidos, México y Canadá
Un ex DT de "La Roja" suena fuerte: Los candidatos a la banca de la "U" tras la salida de Paqui Meneghini
Meneghini tras su salida anticipada de la U: "Fue todo muy accidentado"
¿Irán se retira del Mundial? Ministro de Deportes ve "imposible" que su país dispute el torneo en EEUU
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés