Este martes arranca el juicio por la muerte de Diego Maradona: Hay siete acusados de homicidio simple con dolo eventual
- Por Josefa Cavieres
¿Qué pasó?
Después de más de cuatro años de investigación y debate, la justicia finalmente pone el foco en el equipo médico que estuvo a cargo del cuidado de Diego Maradona en sus últimos días.
Este martes 11 de marzo comienza en los tribunales de San Isidro un juicio clave que podría extenderse por al menos cuatro meses y que busca determinar las responsabilidades en la muerte del astro argentino.
¿Quiénes son los acusados?
El proceso judicial tiene como acusados a siete de los ocho profesionales de la salud que integran su equipo médico: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el jefe de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y el enfermero Ricardo Almirón.
Todos ellos enfrentan cargos por “homicidio simple con dolo eventual”, lo que implica que, si bien no habrían tenido la intención directa de causar la muerte de Maradona, sí eran conscientes de que podría derivar en ese desenlace. Las penas para este delito van de 8 a 25 años de prisión.
La investigación por muerte de Maradona
Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 en su casa de Tigre mientras cumplía una internación domiciliaria tras haber sido operado por un hematoma subdural. La investigación apunta a que hubo graves omisiones en su atención, lo que habría dejado al ídolo en una situación de desamparo.
La autopsia realizada tras su fallecimiento determinó que Maradona murió a causa de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardiaca crónica reagudizada”.
Sin embargo, la Fiscalía sostiene que su equipo médico sabía que su vida corría peligro y no tomó las medidas necesarias para salvarlo. Se espera la declaración de más de 120 testigos, y el objetivo es esclarecer como prioridad si hubo negligencias en el cuidado del ídolo, y si sus médicos pudieron haber evitado su muerte.
Leer más de
Lo último de deportes
Una maravilla: Prensa española se rinde en elogios para Alexis tras salvación del Sevilla del descenso
Uno solo en el top 100: Tabilo se mantiene como 35 del mundo, mientras que Garin, Barrios y Jarry caen
Álbum Panini Mundial 2026: cuántas láminas tiene y cuánto cuesta llenarlo en Chile
Hincha de Cobreloa sufre grave accidente: Tuvo que ser internado tras caer de la galería en pleno partido
Lo último de tendencia
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Lo último de nacional
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Código *21: La nueva estafa con la que ciberdelincuentes toman el control de tu celular
Bencinera anuncia las 16 comunas del país que tendrán descuentos durante este lunes
Regiones superan a Santiago: Estas son las ciudades más rentables para invertir en departamentos
De la nave de Arturo Prat al actual buque escuela: la evolución de la Esmeralda en tamaño, tecnología y velocidad
Lo último de mundo
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje