Acusan al Barcelona de "comprar un hígado" en el mercado negro para jugador del club
- Por Felipe Solís Díaz
En 2012, el jugador de FC Barcelona Eric Abidal fue sometido a un trasplante de hígado por un tumor detectado en su órgano, situación que a la larga comprometió su carrera como futbolista profesional.
A seis años de aquel episodio, una publicación generó incertidumbre sobre el procedimiento aplicado al hoy secretario técnico del equipo. El diario español "El Confidencial" afirma que una reciente investigación reveló que el club catalán compró un hígado en el mercado negro para operar al ex jugador.
El 10 de abril de 2012 Eric Abidal fue operado en la clínica de Barcelona, recibiendo un hígado donado por su primo. En ese momento no se revelaron mayore detalles sobre la operación y luego, un año más tarde, Abidal dejó la plantilla del equipo.
El diario El Confidencial reveló las presuntas conversaciones entre Sandro Rosell, ex presidente de Barcelona hasta 2014, y un desconocido quien cuenta cómo se "compró" el órgano que salvó la vida a Eric Abidal.
Eric Abidal y su primo, el presunto donante / Foto Twitter
De acuerdo a la publicación, Rosell era investigado por blanqueo de capitales, y en una de las escuchas telefónicas realizadas por la policía apareció una que generó la incertidumbre.
"A este tío (Abidal) le compramos un hígado ilegal.. Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo!", dice el interlocutor, lo que es confirmado con un "Sí" de Rosell.
El hombre, aún desconocido, le cuenta a Rosell un diálogo que mantuvo con Abidal, a quien le dice: "Si estás aquí sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado, ¿eh? Y no me hagas hablar más, ¿eh?".
Ante la incertidumbre, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España abrió una investigación interna sobre la donación del hígado de Abidal y se envió un emisario a Francia para conversar con el donante para determinar si recibió dinero a cambio.
En medio de la polémica, FC Barcelona salió al paso de las acusaciones y descartó cualquier irrregularidad en el trasplante de Eric Abidal.
"La información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado abril, circunstancia que perjudica la honorabilidad de Éric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del FC Barcelona, y de su expresidente Sandro Rosell", dice un comunicado del equipo.
Lo último de deportes
Mundial 2026: formato, grupos, sedes y cómo se juega el torneo en Estados Unidos, México y Canadá
Un ex DT de "La Roja" suena fuerte: Los candidatos a la banca de la "U" tras la salida de Paqui Meneghini
Meneghini tras su salida anticipada de la U: "Fue todo muy accidentado"
¿Irán se retira del Mundial? Ministro de Deportes ve "imposible" que su país dispute el torneo en EEUU
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés