Autoridades permitirán entrada de drogas al mundial de Rusia 2018, siempre que sea con prescripción médica

  • Por Pablo Torres

Ya queda poco menos de cuatro meses para el comienzo de la Copa mundial de Rusia 2018, en donde 32 selecciones disputarán el tan preciado trofeo de ser los mejores del planeta. Y las autoridades también se preparan para la llegada de los hinchas.

Mientras la seguridad es uno de los elementos más importantes para la organización, otro de los elementos que siempre preocupa es el comportamiento de los fanáticos a la hora de enfrentarse con leyes extranjeras. Es por ello que el comité organizador de Rusia 2018 anunció que permitirá la entrada de todo tipo de drogas y estupefacientes al territorio ruso, siempre y cuando sea con receta médica.

Según comunicó el área de prensa del comité al sitio Izvestia, por un acuerdo suscrito por Rusia ante la Unión Económica Euroasiática (CEEA), los extranjeros tendrán derecho a importar todo tipo de drogas, incluyendo marihuana, siempre y cuando porten una receta médica escrita en inglés y ruso.

Además, las normas de conducta para los espectadores en los estadios de la FIFA permiten la presencia de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la que no deberá exceder la cantidad especificada en el documento que lo apruebe.

Las autoridades también informaron que todo hincha que no porte la documentación en los idiomas autorizados deberá presentar una traducción notarial. La norma también estará aplicable para los rusos que ingresen al país.

Si bien esto rige en línea con los acuerdos de Rusia con la CEEA y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), en los estadios rusos está prohibido fumar, por lo que el consumo de cannabis sólo podría permitirse si es en otro formato como gotas.

El jefe del área psiquiatrica-narcóloga del Ministerio de Salud de Rusia, Eugene Brune, se mostró preocupado por el ingreso de drogas y estupefacientes a su país, calificándolo de una posible "propaganda a la legalización de las drogas".

En la misma línea, el académico ruso Mikhail Paltsev aseguró que el peligro en la autorización del ingreso de drogas proviene de que los pacientes tomen mayores dosis de las correspondientes a modo de sedante. "Además, venderán bebidas alcohólicas dentro del estadio. Si el fanático que toma el medicamento también bebe alcohol, esto puede llevar a consecuencias negativas", agregó.

Por ahora, los médicos rusos están siendo capacitados en inglés para cumplir su tarea de fiscalización dentro de la copa del mundo de Rusia 2018.