Luis María Bonini: La historia del revolucionario que cambió las ciencias económicas por el deporte
- Por Claudio Lara
Luis María Bonini será recordado en nuestro país por ser la mano derecha de Marcelo Bielsa en uno de los períodos más gloriosos de la Selección Chilena.
Pero hablar de Bonini, es hablar de un revolucionario. De un hombre que en su juventud repartía películas de Fellini en su ciudad natal y pertenecía a los movimientos izquierdistas cuando estuvo en la Universidad.
Hijo de profesora, estudió Ciencias Económicas en la Universidad del Sur de Buenos Aires en la que posteriormente cambió los lápices por el buzo. Allí comenzaría su romance con el deporte, el cual se transformó en su pasión.
"Como estaba relacionado al básquetbol por jugarlo y al rugby por mis amigos, decidí inscribirme para realizar el examen de ingreso en el profesorado de Educación Física, en Buenos Aires. Sobre 400, entramos 90. Es un recuerdo imborrable", contó Bonini al Gráfico de Argentina hace algunos años.
UN LEGADO EN EL BÁSQUETBOL
El preparador físico, no solo tuvo una destacada carrera en el fútbol, ya que en su país es muy recordado por ser uno de los principales impulsores del básquetbol de esa nación.
En 1985, Bonini junto a León Najnudel vieron como se desarrolló la Liga Nacional Argentina, la cual por estos días es quizás la más fuerte a nivel continental.
SUS COMIENZOS EN EL FÚTBOL
Posterior a su paso por el baloncesto, Bonini comenzaría su carrera en el fútbol junto a Carlos Timoteo Griguol, en Ferro Carril Oeste de Argentina llevando al cuadro bonaerense a ganar los únicos dos títulos nacionales que ostenta en su historia.
SU ESTRECHA RELACIÓN CON MARCELO BIELSA
EN 1992, Bonini comenzó a trabajar con Marcelo Bielsa en el Atlas de México. Desde ese momento, comenzó una estrecha relación que duraría más de 20 años.
Después de pasar por Velez Sarsfield, Espanyol de Barcelona y la Selección Argentina, en 2007, Bonini arribó a nuestro con Bielsa, periódo en que marcaron un antes y un después en la historia del fútbol chileno.
Tras su paso por la Roja, vendría su último trabajo junto al Rosarino en el Athletic Bilbao de España, club con el cual disputaron una final de la Europa League y otra definición en la Copa del Rey.
SU PASO POR UNIVERSIDAD DE CHILE
El 12 de mayo de 2016, Sebastián Beccacece llamó a Luis María Bonini para que fuese el preparador físico de Universidad de Chile, en ese período.
"A la U la aprendí a conocer por Miguel Ángel Russo. Trabajé con él en 1997 en Rosario Central. Él se pasaba el tiempo hablando del club y uno aprende a conocer esas cosas por lo que cuentan los amigos. El fútbol me trajo a Chile y puedo dar las gracias y tener la alegría de iniciar un proceso nuevo en la Universidad de Chile", señaló el trasandino en su llegada al elenco azul.
SU ÚLTIMA ESTACIÓN EN EL FÚTBOL
Tras su paso por la U, el fútbol nuevamente lo llevaría a México a principios de 2017. En ese entonces, Bonini arribó al Monarcas Morelia, pero en juni de este año, su salud comenzó a provocarle dificultades, lo que detonaría su decisión de regrsar a Chile para combatir un cáncer al estómago.
Este jueves, Bonini perdió la lucha que sostenía con la enfermedad, pero su legado quedará grabado para siempre en la historia futbolística de nuestro país.
Lo último de deportes
Mundial 2026: formato, grupos, sedes y cómo se juega el torneo en Estados Unidos, México y Canadá
Un ex DT de "La Roja" suena fuerte: Los candidatos a la banca de la "U" tras la salida de Paqui Meneghini
Meneghini tras su salida anticipada de la U: "Fue todo muy accidentado"
¿Irán se retira del Mundial? Ministro de Deportes ve "imposible" que su país dispute el torneo en EEUU
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés