Bono Invierno: ¿Quiénes no tienen derecho a recibirlo?
Por estos días continúa pagándose el Bono Invierno, el beneficio que consiste en un monto único de $77.982 a los adultos mayores de 65 años o más que reúnan los requisitos.
El aporte se está otorgando desde el pasado jueves 2 de mayo por parte del Instituto de Previsión Social (IPS). El día de pago coincide precisamente con la jornada en que el usuario recibe su jubilación, así que el beneficiario no debe realizar ninguna gestión para exigir la bonificación.
Así como hay pensionados que tienen derecho al bono, también hay personas que no pueden acceder a él, ya que se encuentran en una determinada posición que les impide ser receptores del dinero.
¿Quiénes son los beneficiarios del Bono de Invierno?
Además de tener cumplidos los 65 años al 1 de mayo de 2024, el Estado clasifica a los destinatarios del bono en tres principales grupos, los que corresponden a los siguientes:
Grupo 1: beneficiarios de pensiones contributivas
Entiéndase como pensiones contributivas las que reciben los afiliados a las siguientes entidades, siempre que perciban una jubilación inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez, fijada en $212.406:
- Instituto de Previsión Social.
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Capredena.
- Dipreca.
- Mutualidades de empleadores.
Grupo 2: beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal
Los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) serán receptores del Bono Invierno, siempre que no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
Grupo 3: beneficiarios de pensiones especiales de reparación
Son pensiones especiales de reparación:
- Pensión de reparación a víctimas de prisión política y tortura.
- Pensión de viudez de pensionados de reparación fallecidos.
- Pensión no contributiva de exonerados políticos.
¿Quiénes no tienen derecho a recibir el Bono Invierno?
Según explica ChileAtiende, adicional al hecho de no integrar alguno de los tres grupos anteriormente descritos, no pueden ser beneficiarios del Bono Invierno las personas que "reciben más de una pensión, incluido el seguro social de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y las pensiones de gracia"
Eso sí, está la excepción de que si la suma de esas pensiones recibidas es igual o menor a una pensión mínima de vejez (212.406), sí tendrá derecho a la bonificación.
Asimismo, otros que no tienen derecho a recibir el pago único de $77.982 son:
- Los titulares del Subsidio de Discapacidad (por no estar contemplados en la ley y porque no cumplen con el requisito de edad, que es ser menor de 18 años).
- Los titulares de la indemnización del carbón (por no estar contemplados en la ley). Si estos titulares reciben otra pensión, "tampoco pueden acceder al Bono Invierno, a pesar de que sumen menos del tope definido", señala el organismo estatal.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Línea 7 del Metro de Santiago: Estas son las comunas beneficiadas
Tarjeta adulto mayor para transporte: Así la puedes obtener de forma gratuita
Dunkin ofrece varios puestos de trabajo: Revisa las ofertas laborales y cómo postular
Obtén $73 mil con el Bono Graduación de Cuarto Medio: Así puedes cobrarlo
Higiene bucal: ¿Cada cuánto se debe cambiar mi cepillo de dientes?
Supermercados: Así funcionarán estos recintos durante la semana de Navidad
Lo último de tendencia
Sergio Rojas reveló desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz y presentadora de TV: "No deja títere con cabeza"
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de nacional
"Hay una escena bastante fuerte": Encuentran dos personas baleadas y maniatadas en cité de Santiago centro
Cuatro comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado: Sectores afectados estarán hasta seis horas sin suministro
Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Alerta por pastillas bronceadoras: ¿Qué riesgos puede traer su consumo?
Algunos superan al Presidente de la República: Los millonarios sueldos del Estado
Llegada de la "súper gripe" a Chile: Todo lo que debes saber respecto al Subclado K de la Influenza A H3N2
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina