¡Atención automovilistas! Esta es la multa por mojar a un peatón o ciclista en días de lluvia
- Por Vicente Guzmán
Santiago y varias regiones del centro y sur del país vivieron el sistema frontal más importante en lo que va de este 2024. Incluso, varias comunas de la Región Metropolitana y de otras zonas del país recibieron nieve.
Una lluvia que fue poco inusual para esta época del año, pero que se espera se repita durante los próximos meses de otoño e invierno en casi todo el país.
Es por ello, que desde el Ministerio de Trasportes advirtieron a los conductores que deben tener precaución con los charcos de agua acumulados por las precipitaciones, ya que si llegan a mojar a algún peatón o ciclista, serán multados.
¿De cuánto es la multa por mojar a un peatón con mi auto?
El Gobierno hizo un llamado a los automovilistas a tener precaución durante los días de lluvia para evitar mojar a los transeúntes y ciclistas en la vereda.
Es por ello, que desde el Ministerio de Transportes advirtieron que la Ley de Tránsito, en su artículo 118, establece que "en caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que ésta no moje la acera ni a los peatones o conductores de ciclos".
Esto quiere decir que los vehículos no pueden mojar a las personas que caminan por la vereda, ni tampoco a los "conductores de ciclos". Es decir, las personas que anden en bicicletas, patinetas, patines, monopatines, etc. En caso de que se moje la vereda sin que vaya caminando nadie, también podría haber multa.
Asimismo, el artículo 201 de la presente ley establece como "infracción o contravención menos grave" no cumplir con esta disposición, por lo que se pueden aplicar multas de 0,5 a 1 UTM, es decir, entre $32.721 y $65.443, según el valor de la UTM de mayo.
¿Qué hacer si voy en la vereda y me mojan?
Pese a que se establece una multa por mojar conductores, comprobar ello y denunciar a los vehículos resulta ser algo mucho más complicado.
Ahora bien, lo que debes hacer si algún vehículo te moja, es anotar la patente del auto e ir a la comisaria más cercana y denunciar ante Carabineros de Chile.
Únete a nuestro canal de WhatsappPara comprobar la infracción, se podrían revisar las cámaras de televigilancia que existen en las calles. En caso contrario, el auto no podrá ser multado.
Las recomendaciones para conducir en días de lluvia
Desde el Ministerio de Transportes también hicieron una serie de recomendaciones para los automovilistas en los días de lluvia:
- Disminuye la velocidad, conduce siempre con precaución.
- Respeta a peatones y otras personas usuarias en la vía.
- Mantén mayor distancia con otros vehículos.
- En zonas rurales, pon atención a las acequias recolectoras de agua, ya que con la lluvia acumulan piedras y escombros que pueden pinchar los neumáticos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Subsidio de arriendo: ¿Cuánto debes tener en la cuenta de ahorro para postular?
Pensión Básica de Invalidez: ¿Desde qué edad se puede cobrar?
¿Hasta qué hora puedes votar?: Estos son los horarios de la segunda vuelta
Segunda vuelta presidencial: Así puedes revisar cuál es tu mesa para las elecciones
Elecciones: ¿Cómo realizar las excusas a través de Comisaría Virtual?
¿Dónde voto?: Revisa acá tus datos electorales
Lo último de tendencia
"Vivió el karma": Daniela Aránguiz asegura que Carla Jara le fue infiel a expareja con Kaminski
Faloon Larraguibel cuenta la verdad tras problema de salud por el que terminó en la clínica: "No recuerdo cómo es no sentir dolor"
"Heredó los ojos del papá": Melina Noto sorprende con tierno video de su hija Alanna, a un mes y medio de su nacimiento
"Una vez más brillas con esa luz tan propia": El orgullo de Renata Bravo por reconocimientos a su hija
"Tenemos nueva integrante en la familia": Rosario Bravo realiza tierna publicación en redes sociales junto a su marido
"Esta niña no quiere salir...": Ignacia Antonia muestra cómo es su día a día antes de dar a luz
"Te juro que me pasó un cheque": Reconocido periodista recuerda cuando pidió ayuda a Farkas para financiar evento de la prensa
Inna Moll de nuevo desmiente "romance" con Rai Cerda tras imagen en la que aparecen juntos: "Fue una foto fan"
La molestia de Claudia Pérez porque su hija no puede votar en la segunda vuelta pese a tener 18 años: Esto respondió el Servel
"Casémonos": El cariñoso momento que vivió José Antonio Neme con una seguidora en plenas elecciones
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de nacional
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Tailandia y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Finlandia y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Voto en el extranjero: Estos países han tenido al mismo candidato ganador que en la Primera Vuelta
Denuncian voto marcado en local de votación de Lo Barnechea
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Emiratos Árabes y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
¡Su papá se la compró! Hija del "Flaco" es vocal de mesa por elecciones y él le llevó comida
Lo último de mundo
Daniel Silva cuenta cómo se vive la tensión en la frontera de Colombia con Venezuela tras atentado
Redujo a un pistolero y le quitó su rifle: Video muestra a hombre que realizó heroica acción en medio de tiroteo en Australia
Atentado terrorista deja una víctima fatal en Cúcuta y aumenta la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela