Gobierno propone extender el Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Hasta cuándo podría estar disponible?

El reajuste en el sueldo mínimo no fue lo único que acordaron el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en su última negociación, pues también se analizó la ampliación del Ingreso Mínimo Garantizado.

Este beneficio monetario es para todos los empleados y empleadas que sean dependientes y estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), junto con reunir otras condiciones.

Ir a la siguiente nota

La propuesta de extensión de su vigencia quedó plasmada en el proyecto de ley que establece las alzas que tendrá el ingreso mínimo mensual (actuales $410.000), el cual ya fue ingresado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe señalar que dicha iniciativa debe ser discutida y eventualmente aprobada por la Cámara para despacharla al Senado, donde se llevará a cabo el mismo proceso. Si de nuevo obtiene el visto bueno, el nuevo salario mínimo entrará en vigencia desde el lunes 1 de mayo

¿Hasta cuándo se extendería el Ingreso Mínimo Garantizado?

Actualmente, la fecha de vencimiento del beneficio laboral es el 31 de diciembre de 2023; pero la intención de La Moneda es extenderlo por más meses, específicamente, por más de un semestre.

Según señala el documento presentado al Congreso Nacional, la idea es prorrogarlo hasta el 30 de junio de 2024, porque desde el día siguiente —el 1 de julio— entraría en vigencia el sueldo mínimo de $500.000, de acuerdo al acuerdo alcanzado con la CUT.

Esta propuesta podría ser modificada durante la tramitación legislativa, pues las y los parlamentarios podrían acortar o alargar la disponibilidad del IMG.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Las personas que deseen postular al IMG deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser trabajador independiente.
  • Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
  • Tener una jornada ordinaria de trabajo superior a 30 horas semanales.
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Por otro lado, antes se exigía tener una remuneración bruta mensual menor a $452.477, pero este requisito cambió. Ahora, debe ser inferior a $497.272, lo que significa que más personas podrán solicitar el IMG.

Además, semanas atrás el subsidio garantizaba un sueldo mínimo líquido de $340.817 mediante el aporte que entrega a sus beneficiarios y beneficiarias, lo que cambió a un salario básico líquido de $379.793.

Lo que no cambió es el monto máximo que otorga, que seguirá siendo de hasta $66.893, según consigna la página web de ChileAtiende.

¿Cómo postular al IMG?

La postulación la puede realizar el trabajador o el empleador en el sitio web www.ingresominimo.cl, proceso que está disponible en cualquier fecha del año, mientras se mantenga disponible.

En caso de que el trabajador sea quien postule, debe entrar a esta plataforma, rellenar el recuadro de "Postula" con su RUT, fecha de nacimiento y número de documento de su cédula de identidad; o ingresar con Clave Única. Una vez en el sitio habrá que rellenar el formulario con los datos requeridos.

Si es el empleador (empresa) el que postula a sus trabajadores y trabajadoras, debe hacer el trámite en el link www.ingresominimo.cl/empresa.

Todo sobre Ingreso Mínimo Garantizado