Bono Marzo: ¿Cuándo se prioriza a la madre para recibir el pago del beneficio?
El 15 de febrero y el 1 de marzo iniciaron los pagos del Aporte Familiar Permanente, beneficio popularmente conocido como Bono Marzo y que entrega $59.452 por carga familiar o familia, según corresponda.
Desde la primera fecha están recibiendo el dinero los beneficiarios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Mientras que a partir de la segunda fecha se está otorgando a beneficiarios de estas mismas ayudas estatales, pero la diferencia en el proceso está en que se suman los pensionados del IPS con cargas familiares.
A la espera de lo que pueda ocurrir con el segundo pago extraordinario que comprometió el Gobierno, cuya tramitación iniciará en el Congreso Nacional, solo resta una fecha de pago. Esta corresponde al 15 de marzo, otorgándose a trabajadores y trabajadoras, y también a pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Asignación Maternal por sus cargas familiares.
¿Cuándo se prioriza a la madre en el pago del Bono Marzo?
La respuesta a esta interrogante aplica especialmente para las personas beneficiarias a contar del 15 de marzo; es decir, a los beneficiarios de la Asignación Familiar que eventualmente no vivan con sus cargas familiares.
Según explican el IPS y Chile Atiende, la ley prioriza siempre a la madre que vive con sus hijos o hijas a la hora de cobrar las asignaciones familiares. Esto, incluso sin el conocimiento ni consentimiento del beneficiario —para este caso, entiéndase como el padre trabajador— que los tenga inscritos como cargas.
"Si este fuera el caso al 31 de diciembre de 2022 (y también cuando existan pensión de alimentos decretadas judicialmente a favor de los causantes —hijos o hijas— de Asignación Familiar que dan derecho a cobrar el bono), el beneficiario tendrá la obligación legal de entregar el dinero a quien hubiere recibido el pago efectivo de las asignaciones familiares —normalmente, la madre— o a quien tenga el derecho de alimentos a favor de los mismos causantes de Asignación Familiar", señalan ambos organismos.
El padre beneficiario de la Asignación Familiar debe entregar el monto del Bono Marzo a la madre de las cargas en un plazo máximo de 30 días, los que se contabilizan desde la fecha en que él recibió el dinero.
Finalmente, "en caso de haber más de una persona que pueda cobrar el Aporte Familiar Permanente por los mismos causantes (cargas), la ley prioriza a la madre beneficiaria".
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Cuándo se considera jornada extraordinaria de trabajo?
Seguro de Lagunas Previsionales: ¿Quiénes lo reciben?
Gracia Presidencial al Séptimo Hijo: Los requisitos que deben cumplir los padres para recibir las 10 UF
Subsidio de Gas Licuado: Así se entregará a los beneficiarios
PGU: ¿Quiénes reciben un monto variable del beneficio?
Subsidio al gas licuado: quién lo recibe, cuánto vale y cómo cobrarlo
Lo último de tendencia
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Lo último de nacional
Ministerio de Seguridad no se presenta a alegar extradición de peligroso surcoreano
Sernac emite alerta de seguridad para vehículos de seis marcas por riesgo de incendio
Enrejar el Parque Forestal: La solicitud del alcalde Mario Desbordes tras robo de piezas en Fuente Alemana
Rechazan norma de la megarreforma que permitía condonar deudas del CAE: UDI afirma que "premiaba" a morosos
Bencinera anuncia descuentos en gasolina en comunas seleccionadas: Estas son las elegidas este viernes
Fiscal Barros: "Tenemos más de 200 personas en la Región Metropolitana en prisión preventiva por delitos de secuestro"
Lo último de mundo
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"