Pago electrónico de bonos del Estado: ¿Dónde lo puedo solicitar?
- Por Meganoticias
Tomando en cuenta que mucha gente sale de vacaciones de verano durante los meses de enero y febrero, puede que se les dificulte la forma de cobrar los beneficios estatales que reciben por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), específicamente aquellas que lo cobran de forma presencial.
Lo anterior, porque probablemente pasen unos días del periodo estival en otra ciudad —o incluso país—, lo que dificulta la realización del cobro del aporte económico.
Sin embargo, a fin de facilitar los cobros de estos beneficios, es que el IPS da la opción de cambiar el pago presencial por el pago electrónico, lo que significa que recibirán el respectivo pago a través de depósito bancario, ya sea en su Cuenta RUT o en la cuenta bancaria que estimen conveniente.
¿Dónde puedo solicitar el pago electrónico?
El Instituto de Previsión Social establece dos procedimientos para solicitar el cambio en el método de pago:
Hacerlo mediante Internet
En cualquier fecha del año, las personas que deseen hacer el cambio deben ingresar a esta página web (pincha aquí) y hacer clic en el recuadro que señala "Realizar modificación". Posteriormente, al usuario o usuaria se le solicitará su RUT y Clave Única, y luego tendrá que rellenar un formulario con sus datos personales y bancarios.
Esto también se puede desarrollar mediante una videollamada con funcionarios de Chile Atiende o del IPS, pero este proceso está disponible solamente de lunes a viernes.
En oficinas de Chile Atiende
Si se prefiere hacer el cambio de forma presencial, entonces la persona puede visitar sucursales de Chile Atiende, presentando su cédula de identidad vigente. Si el trámite lo hace un tercero, este debe presentar un poder notarial emitido por el beneficiario o beneficiaria.
Independiente de cuál sea la modalidad escogida (Internet o presencial), "el cambio se hace efectivo en un lapso de entre 30 y 60 días, dependiendo de la fecha de la solicitud", explica el IPS.
Eso sí, para mayor seguridad, "el IPS sugiere que antes de ir a cobrar su beneficio, la persona consulte a través de los canales Chile Atiende si ya se realizó la operación", concluye el organismo.
¿Quiénes pueden solicitar esta forma de pago?
Según explica el IPS en su sitio web, quienes pueden efectuar la modificación del método de pago son todos los beneficiarios y las beneficiarias de los siguientes aportes:
- Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- Subsidio Familiar.
- Pensionados de excajas de previsión.
- Entre otros.
"El trámite es gratuito y el requisito es que la cuenta bancaria sea del titular de la pensión o beneficio, y no de terceros", señala el IPS.
En el caso de las personas que obtienen su pensión presencial mediante su AFP o compañía de seguros, ellas deben efectuar el trámite en su respectiva entidad.
Leer más de
Lo último de dato útil
Línea 7 del Metro: ¿Cuándo estará operativa?
Bono por Hijo: ¿Desde qué edad se solicita?
CyberDay 2026: El mes de junio marcará la fecha oficial del evento
Bono de Invierno: ¿Quiénes no tienen derecho al aporte?
Esta es la página web y el paso a paso para inscribirte y recibir el cupón de gas de $27.000
Licencia de Conducir: Esta es la declaración jurada que deberás entregar para solicitarla o renovarla
Lo último de tendencia
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de nacional
Siguen las heladas matinales en Santiago: Esta será la temperatura mínima de este lunes en la capital
Hasta 8 horas sin servicio: 10 comunas de la RM tendrán cortes de luz este lunes 25 de mayo
Decretan preemergencia ambiental para este lunes en la Región Metropolitana: Conoce la restricción vehicular
Mauricio Morales y repunte en la aprobación de Kast: "El Presidente hace el cambio de gabinete y de inmediato se nota"
Prisión preventiva para conductor de camión que provocó accidente fatal en Renca: Manejaba bajo los efectos del alcohol
Hallan cuerpo en "avanzado estado de descomposición" en las laderas del cerro Dragón de Iquique
Lo último de mundo
Estados Unidos afirma estar cerca de un acuerdo "sólido" con Irán
Precios del petróleo caen más de un 5% ante expectativas de acuerdo entre EEUU e Irán: Barril está por debajo de los 100 dólares
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela