Bono Chile Apoya Invierno: ¿En qué casos hay que devolver el pago?
El Bono Chile Apoya Invierno es un beneficio económico creado por el Gobierno que entrega $120.000 por beneficiario, para ayudar a las familias a enfrentar el alza de los alimentos y los servicios básicos.
Para recibir este aporte no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con los requisitos.
El pago de este bono lo otorga el Instituto de Previsión Social (IPS), y el monto se entrega una sola vez y en una sola cuota, durante el mes de agosto de este año. Si bien el monto del beneficio no está afecto a ningún tipo de descuentos, algunas personas podrían tener que devolver el pago.
Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno
¿En qué casos hay que devolver el Bono Chile Apoya Invierno?
De acuerdo a la ley 21.474, que crea el Bono Chile Apoya Invierno, las personas que deben devolver el pago son quienes "perciban indebidamente el bono".
En el sitio web del beneficio también se detalla que a quienes obtengan el bono de forma indebida "se les aplicarán las sanciones administrativas y penales que correspondan".
¿Qué monto tendré que devolver?
En caso de haber recibido el Bono Chile Apoya Invierno sin cumplir con los requisitos, las personas tendrán que restituir los montos, pero reajustados según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los montos percibidos indebidamente se deben restituir "reajustados de conformidad con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas, o la institución que lo reemplace, entre el mes anterior a aquel en que se percibió y el que antecede a su restitución", acota la ley.
¿A quiénes sí le corresponden los pagos?
Los pagos del Bono Chile Apoya Invierno están destinados a:
- Causantes de Subsidio Familiar y Causantes de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021.
- Personas beneficiarias del Bono de Invierno al 31 de mayo del 2022.
- Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022.
- Personas pensionadas con una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez al 30 de junio de 2022.
Además reciben el pago las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades al 1 de agosto de 2022, reciban o no prestaciones monetarias; y los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares. En ambos casos, para recibir los pagos, hay que cumplir con alguno de estos requisitos:
- Personas con discapacidad debidamente acreditada.
- Personas con dependencia moderada o severa, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Integrantes del Programa de Integración Escolar (PIE).
- Estudiantes de programas de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
- Personas mayores de 60 años y personas menores de 18 años.
Leer más de
Lo último de dato útil
Nuevo beneficio estatal: ¿Quiénes podrán recibir el bono de $30.000 por hijo?
Cambio de hora ya es oficial: Este es el día en que debes cambiar tu reloj al Horario de Verano
Este es el último plazo para cobrar el Cupón de Gas
Indemnización por años de servicio: ¿Quienes reciben el pago sin tope de años?
Ley 40 Horas: ¿Cuándo es la última reducción en la jornada de trabajo?
¿Cuál es el monto máximo que se puede tener en la CuentaRut?
Lo último de tendencia
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a cinco comunas este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro por hasta siete horas
En un día podría llover lo que en cinco años: Meteoróloga de Megatiempo alerta por las precipitaciones en el norte del país
Denuncia en redes sociales termina con mujer detenida por maltrato animal en Maipú
¿Continuarán las lluvias el domingo? Meteoróloga de Megatiempo entrega detalles de las precipitaciones en la Región Metropolitana
Temblor en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Avión de la FACh llega a Colombia con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria tras terremoto
Lo último de mundo
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate