Reforma tributaria: ¿Quiénes deberían pagar impuestos por las propiedades que arriendan?
El Gobierno presentó el proyecto de reforma tributaria que ingresará al Congreso Nacional, con el objetivo de generar los recursos que permitan financiar otras reformas estructurales para el país.
En términos generales, la reforma contempla medidas como un impuesto a la renta, impuesto a la riqueza, nuevos beneficios para la clase media, nuevo royalty a la gran minería, entre otras.
En el caso de los arriendos, el texto establece que "todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2 a este respecto". Cabe destacar que los arrendatarios no deberán pagar estos impuestos, sino los propietarios de la vivienda.
¿Cómo funcionará el pago de impuestos por arriendos?
El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que la reforma tributaria busca que los dueños de una propiedad que arrienden esa vivienda sumen los ingresos percibidos por el alquiler en su declaración de renta.
En estos casos, cuando corresponda pagar impuestos, el impuesto lo deberán pagar los propietarios de estas casas o departamentos y no quienes arriendan.
"Lo que está haciendo esta reforma es que quienes son dueños de una vivienda DFL2 que no la ocupan para vivir allí, sino que la ocupan para arrendar, esos ingresos del arriendo se van a considerar como parte de tu renta imponible, como se considera al trabajo, las utilidades", detalló el ministro a "Mucho Gusto".
"¿Significa esto que la clase media va a pagar más impuesto? No y déjeme explicar por qué. En Chile, más del 70% de las personas no paga impuesto a la renta porque ganan menos de $770 mil mensuales. Entonces, el grueso de las personas, aunque tengan ingresos por arriendo, probablemente no van a pasar esa línea de corte, entonces no van a pagar más impuestos", detalló.
En concreto, la reforma indica que las personas que tengan ingresos sobre $770 mil mensuales son quienes deben pagar un impuesto a la renta.
Por ejemplo, si una persona tiene un sueldo de $400.000 y es propietaria de un departamento que arrienda a $350.000, tendrá un total de ingresos de $750.000 mensuales, por lo que no pagará impuestos.
Por el contrario, si otra persona tiene un sueldo de $700.000 mensuales y es propietaria de una vivienda que arrienda a $300.000, sus ingresos mensuales son de $1 millón. Con la reforma tributaria esa persona pagará un impuesto a la renta de un poco más de $8.000 mensuales, detalló el ministro de Economía.
¿A quiénes les subirán los impuestos?
El ministro Grau precisó que las personas con rentas más altas son quienes verán un alza en los impuestos que pagan.
"Si una persona, por ejemplo, tiene ingresos de cinco millones y además arrienda dos departamentos de $500 mil cada uno, eso sube sus ingresos en $1 millón -totalizando 6 millones por ingresos entre renta y propiedades que arrienda-. Esa persona sí va a pagar más impuestos y eso está bien", añadió.
Beneficios para quienes arriendan una casa
La reforma tributaria también indica que las personas que actualmente pagan arriendo por una propiedad tendrán beneficios.
La reforma "crea una exención que permite deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos por arriendo que se incurran, con un tope de $450.000 al mes".
Por ejemplo, si una persona con un ingreso imponible de $1.200.000 destina $450.000 a pagar un arriendo, el pago de impuestos personales se calculará solamente sobre $750.000, por lo que quedaría exento de impuesto a la renta.
"La clase media se va a ver beneficiada por esta reforma. Esta es una reforma que paga el aumento tributario, el 3% de más altos ingresos. No es una reforma contra esas personas, es una reforma para financiar derechos sociales y para tener un mejor país", finalizó Grau.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Buscas trabajar en temporada de Navidad? Portal de trabajos ofrecerá 1.300 puestos disponibles
Cuenta de ahorro para la vivienda: Pasos para obtenerla en BancoEstado
Bono de Graduación de Cuarto Medio: Conoce el monto que puedes recibir
¿Eres afiliado a Fonasa? Así puedes acceder a descuentos en medicamentos en farmacias
Personas cuidadoras: Revisa los beneficios y descuentos disponibles en la Región Metropolitana
Ahorra hasta $300 por litro: Estos son los mejores descuentos en bencina durante diciembre
Lo último de tendencia
"Para que queden así de bellos como yo": Camilo Huerta mostró el novedoso tratamiento estético que se realizó
"En el gym, obvio": Wilma González muestra su estado físico con 12 semanas de embarazo
Encuentran a famoso actor y comediante en la calle con aparente sobredosis: Fue visto desplomado en unas escaleras
Famoso actor de "Stranger Things" visitará Chile en 2026: ¿Cuándo viene y por qué?
Rodrigo Gallina revela detalles inéditos de la relación de Faloon con Pineda: "Me llamaba mucho la atención"
Un romance breve: Pamela Anderson revela el corto tiempo que duró su relación con Liam Neeson
Tras el quiebre con su esposa enferma: Wolfgang Porsche se casa con la princesa Gabriele Leiningen, quien es 20 años menor
"Te amaré siempre": Soledad Onetto lamenta pérdida de importante miembro de su familia
La triste pérdida que enluta a la familia de Jorge Zabaleta: "Me duele no haber podido estar ahí"
Vanesa Borghi revela la principal razón del fin de su matrimonio con Danilo Sturiza: "Hay frases que le hacen daño a una mujer"
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de nacional
Accidente múltiple en Ruta 5 Sur: Dos heridos graves tras choque entre camión, bus y dos autos a la altura de Pelequén
Temblor se registra en la zona centro sur: Conoce la magnitud y el epicentro según sismología
Delincuentes roban $200 millones en ropa de lujo en menos de tres minutos desde outlet de Quilicura
Regalo navideño: Bencinas sufren abrupta caída de precios a pocas semanas de fin de año
Incendio forestal en Lo Barnechea: Bomberos y Conaf trabajan para controlar el fuego
Así son los nanodepartamentos, la opción inmobiliaria que gana terreno en Santiago
Lo último de mundo
Trump confirma que EEUU incautó un gran barco petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo despidieron por mantener relaciones sexuales con una compañera en la empresa y ahora deberá ser indemnizado
Un video lo captó todo: Tren arrolló a vehículo y conductor se salvó de milagro en EEUU
Madre tuvo una relación con el novio de su hija embarazada antes de asesinarla: Su hermana también
"Ha unido a millones de venezolanos": Este es el momento en que hija de María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz de su madre
"Estaré en Oslo": María Corina Machado asegura que va rumbo a Noruega para recibir el Nobel de la Paz que fue entregado a su hija