Las 10 comunas en que más subió el precio de los arriendos de departamentos en la Región Metropolitana
- Por Constanza Galdames
El precio de los arriendos en la Región Metropolitana, considerando casas y departamentos, aumentó en un 18% en el primer trimestre de 2022, de acuerdo al informe trimestral de Viviendas de Portal Inmobiliario.
Si entre enero y marzo de 2021 el precio promedio del arriendo de una vivienda en el Gran Santiago era de $584.941, entre enero y marzo de 2022 ese precio subió a $648.688.
Debido a que tienen un precio menor que las casas, arrendar un departamento puede ser la opción de muchas familias. Sin embargo, antes de buscar alquiler, es fundamental revisar cuánto han variado los precios de estas viviendas.
Estas son las 10 comunas en que más subió el precio de los arriendos de departamentos
El listado de las comunas en que más aumentó el precio de los arriendos de departamentos en el primer trimestre de 2022 está liderado por Vitacura, Maipú, Las Condes y Huechuraba, donde los alquileres se incrementaron en más de un 20%.
En detalle:
¿Por qué han subido los precios?
El gerente de Planificación y Operaciones de PortalInmiboliario.com, Nicolás Izquierdo, explicó que el precio de arriendo registró crecimientos que no se veían desde 2012.
"En ese tiempo el alza fue sobre el 10%, motivada por el ingreso de inversionistas que llegaban atraídos por los buenos niveles de rentabilidad. En ese tiempo estaba sobre 7%, pero no es el escenario actual", detalló a LUN.
Hoy se vive un escenario de incertidumbre económica y debido a las dificultades para acceder a un crédito hipotecario, junto al alza de la UF y las tasas de interés, las personas prefieren arrendar. "Eso está empujando y generando una mayor presión a los precios", detalló el analista.
Otro factor que influye en los precios es la baja oferta de departamentos para arrendar. Si en el primer trimestre de 2021 eran 64.233 los departamentos disponible para arrendar, este año esa cifra se redujo a 33.220.
Leer más de
Lo último de dato útil
Pago por años de servicio: ¿Cuándo existe el derecho a la indemnización?
Estos son los documentos para salir de Chile con un menor de edad
CuentaRUT del BancoEstado: ¿Cómo puedo recibir dinero con QR?
Programa Útiles Escolares: ¿Qué contiene el set y dónde se entrega?
Permiso de Circulación 2026: ¿Qué pasa si estoy en el Registro de Pasajeros Infractores?
Fuero maternal para trabajadoras a plazo fijo: ¿Cuál es el período de duración?
Lo último de tendencia
¿Te perdiste la rutina de Rodrigo Villegas en Viña 2026? Así puedes verla completa
Entre lágrimas: El emocionante momento en que Rodrigo Villegas recibió la Gaviota de Oro en Viña 2026
Revivió a Yuri Colinsky y Nicolás Sergey: Rodrigo Villegas cierra primera parte de rutina en Viña 2026 con "Blondon Boys"
Con más energía que nunca: Revisa cómo fue el inicio de la rutina del comediante Rodrigo Villegas en Viña 2026
Variedad de té y productos locales: Estas fueron las exigencias de Pet Shop Boys y Bomba Estéreo en Viña 2026
¿Te perdiste el show de Pet Shop Boys en Viña 2026? Así puedes verlo completo
Tras una ovación del público: Así fue el momento en que Pet Shop Boys recibió las Gaviotas de Plata y Oro en Viña 2026
Rodrigo Villegas contó ritual en la previa de Viña 2026: "A mi niño interno que se quede jugando porque el papá sale a trabajar"
"Always on my mind": El hit con el que Pet Shop Boys hizo cantar y bailar al Monstruo en Viña 2026
"Mi corazón está lleno de amor": Matteo Bocelli reacciona a su show en la primera noche del Festival de Viña
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Emiten orden de arresto contra gobernador Rodrigo Mundaca
Emergencia meteorológica en el norte: Senapred reporta más de 200 afectados y 60 albergados
9 comunas tendrán cortes de luz este martes en la RM: Revisa los sectores afectados
Reportan tormentas eléctricas e inundaciones en la zona norte del país
"Si al sujeto hay que dispararle, se le dispara": El testimonio clave de Gyvens que revelaría sicariato de empresario
Se desenganchó y avanzó sin conductor: Video muestra impactante caída a barranco de bus RED en Lo Barnechea
Lo último de mundo
Casi 60 muertos dejó ola de violencia en México por muerte de líder narco "El Mencho"
Monito Punch sale del zoológico: Recibió abrazos y caricias como parte de su proceso de rehabilitación
Tragedia en Perú: Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Arequipa
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano