Ley de Plásticos: ¿Qué productos no serán entregados por los locales de comida?
- Por Meganoticias
El próximo domingo 13 de febrero entrará en vigencia la Ley 21.368, más conocida como Ley de Plásticos de un solo uso.
En su primera etapa, la iniciativa establece limitaciones a la entrega de productos de un solo uso por parte de los establecimientos de expendio de alimentos como restaurantes, casinos, fuentes de sodas, cafeterías, bares y locales similares que comercialicen comida preparada.
Adicionalmente, los supermercados estarán obligados a tener una oferta de bebidas con botella retornable y a recibir este tipo de envases por parte de los clientes.
Posteriormente, desde agosto de 2024, los locales de comida no podrán estregar plásticos de un solo uso para consumo dentro y fuera del recinto.
“Ningún local de comida podrá utilizar productos que no sean reutilizables. No solo queda prohibido al interior del local el uso de cualquier producto plástico, sino que también de cualquier otro material que no sea reutilizable”, explicó el ministro subrogante de Medio Ambiente, Marcelo Fernández.
¿Qué productos no serán entregados por los locales de comida?
A contar del 13 de febrero, los establecimientos de expendio de alimentos no podrán entregar productos plásticos un solo uso como:
- Vasos
- Tazas
- Tazones
- Cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo)
- Palillos
- Pocillos
- Mezcladores
- Platos
- Copas
- Cajas o envases de comida preparada
- Bandejas
- Sachets
- Individuales y tapas que no sean de botellas
La ley también precisa que se entenderá que los productos son reutilizables si son usados por el local en múltiples ocasiones de conformidad con su diseño.
¿Cuáles son las multas?
Las municipalidades serán las encargadas de fiscalizar que los locales de venta de alimentos cumplan con la ley. Asimismo, desde el Ministerio de Medio Ambiente llaman a denunciar a los locales que no respeten la ley.
Las multas por no respetar la Ley de Plásticos van de 1 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $55.537 a $1.110.740, dependiendo del tipo de infracción y del producto comercializado.
Leer más de
Lo último de dato útil
Beneficio por Años Cotizados: Así puedes saber si lo recibes
Estas son las causas legales para poner fin a un contrato de trabajo
Línea 8 del Metro de Santiago: Estas son las comunas por las que pasará
Ley Karin: ¿Dónde se puede realizar una denuncia?
CyberDay: Esta es la fecha oficial del evento
Beneficios para personas cuidadoras: Este es el listado
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
The Mandalorian and Grogu ya está en los cines chilenos: Estos son los coleccionables que llegan con la película
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de nacional
Fantasilandia anunció sus "últimas vacaciones de invierno" en el Parque O'Higgins: ¿Cuál será su nueva ubicación?
Seguirá el frío este fin de semana en Santiago: Conoce las bajas temperaturas de este sábado y domingo en la capital
Conductor atropelló a una madre y su hijo en coche mientras cruzaban paso de cebra en Quilicura: Auto escapó sin prestar ayuda
Exministro del TC repelió "turbazo" a disparos en San Miguel: Un delincuente falleció y su hijo fue herido de gravedad
Nuevo avistamiento de puma alertó a vecinos en Paine: Municipalidad llamó a no acercarse al felino
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Lo último de mundo
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán