Proyecto de Pensión Garantizada Universal: ¿Cuánto podrían recibir los beneficiarios?

  • Por Meganoticias

Una de las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo y que ha generado debates en la opinión pública ha sido el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU).

La iniciativa busca ser un aporte económico para los adultos mayores, independientemente de si están jubilados y si tienen AFP.

Además, la PGU también reemplazará todos los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para empezar a recibir este nuevo monto.

Recientemente, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo para crear la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para acceder al beneficio serían:

  • Tener 65 años o más.
  • Estar dentro del 90% más vulnerable, según ingreso per cápita del hogar.
  • No es necesario estar jubilado. Así, quien cumpla con esos requisitos y quiera seguir trabajando no perderá este beneficio.
  • Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad.

¿Cuánto podrían recibir los beneficiarios?

Si la Pensión Garantizada Universal se convierte en ley, quienes cumplan con los requisitos de pertenecer al 80% de la población más vulnerable y tener una pensión que no supere los $630.000, recibirán el monto máximo de $185.000. 

Quienes estén entre el 81 y 90% más vulnerable, recibirán un aporte que irá disminuyendo a medida que mejora el monto de su pensión.

A modo de ejemplo: Una persona de 65 años que aún trabaja, recibe una pensión de $200.000 y un sueldo de $337.000, tiene un total de ingresos líquidos de $476.340. Pero con el PGU, el ingreso total de este adulto mayor será de $661.340 mensuales.

Todo sobre Beneficio Pensionado