Gobierno no entregará el Bono Covid Especial: ¿Cuáles son las razones?
- Por Meganoticias
El reajuste salarial al sector público está pronto a ser promulgado por el Ejecutivo, luego que fuera aprobado y despachado a ley por la Cámara de Diputadas y Diputados durante el miércoles 15 de diciembre.
Una vez que entre en vigencia al ser publicado en el Diario Oficial, la nueva legislación tendrá efectos retroactivos para los funcionarios estatales, es decir, los nuevos sueldos aumentarán a partir del 1 de diciembre de 2021.
Durante su última fase de tramitación, la futura ley tuvo importantes cambios en términos de beneficios económicos para los trabajadores, pues resulta que el Bono Covid Especial finalmente no será entregado durante 2022, algo que al principio estaba contemplado.
Todo sobre Beneficio Trabajador
¿Por qué no se otorgará el Bono Covid Especial?
El pasado 14 de diciembre, el Senado realizó la sesión del segundo trámite constitucional del reajuste en la que participaron autoridades de Gobierno, gremios de la Mesa del Sector Público, expertos y trabajadores de la salud, por mencionar algunos.
Una de las intervenciones la protagonizó Patricia Valderas, presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), quien insistió en la entrega del Bono Covid Especial "en los mismos términos del año pasado, entendiendo que el país pasa no solo por una crisis sanitaria sino también económica".
Es decir, la dirigente planteaba que los funcionarios auxiliares profesionales, técnicos y administrativos; los de establecimientos de carácter experimental; y de planta y contrata que se desempeñen en las Secretarías Regionales Ministeriales del Minsal, obtuvieran un monto equivalente a $200.000.
Ante tal requerimiento, al que se sumaron otras agrupaciones, el ministro del Trabajo, Rodrigo Cerda, sostuvo que aquel beneficio no debió haber sido aprobado previamente por la Cámara de Diputados y propuso eliminarlo. De no hacerlo, advirtió que el Ejecutivo recurriría al Tribunal Constitucional.
Consultado entonces por la razón de su sugerencia, el secretario de Estado manifestó que los fondos del bono se consideraron para aumentar otros aportes económicos, tales como el Bono de Vacaciones y el Bono por Término de Conflicto, los que sí serán otorgados a los trabajadores.
Un día después, el miércoles 15 de diciembre, fueron aprobadas las modificaciones que se plantearon en dicha sesión, incluyendo la no entrega del Bono Covid Especial.
Leer más de
Lo último de dato útil
Último mes para postular al Programa Jefas de Hogar: Conoce cuáles son los requisitos
Bono Invierno: Así puedes consultar si te corresponde
Bono Logro Escolar: Estos son los dos tramos de pago
Reforma de Pensiones: Esto es lo que subirá la Pensión Garantizada Universal en 2026
Subsidio de Arriendo: Este es el monto mínimo que se debe acreditar en una cuenta de ahorro
Compensación por Diferencia de Expectativa de Vida: Estas son las mujeres que se pueden ver beneficiadas
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran