Gobierno no entregará el Bono Covid Especial: ¿Cuáles son las razones?
- Por Meganoticias
El reajuste salarial al sector público está pronto a ser promulgado por el Ejecutivo, luego que fuera aprobado y despachado a ley por la Cámara de Diputadas y Diputados durante el miércoles 15 de diciembre.
Una vez que entre en vigencia al ser publicado en el Diario Oficial, la nueva legislación tendrá efectos retroactivos para los funcionarios estatales, es decir, los nuevos sueldos aumentarán a partir del 1 de diciembre de 2021.
Durante su última fase de tramitación, la futura ley tuvo importantes cambios en términos de beneficios económicos para los trabajadores, pues resulta que el Bono Covid Especial finalmente no será entregado durante 2022, algo que al principio estaba contemplado.
Todo sobre Beneficio Trabajador
¿Por qué no se otorgará el Bono Covid Especial?
El pasado 14 de diciembre, el Senado realizó la sesión del segundo trámite constitucional del reajuste en la que participaron autoridades de Gobierno, gremios de la Mesa del Sector Público, expertos y trabajadores de la salud, por mencionar algunos.
Una de las intervenciones la protagonizó Patricia Valderas, presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), quien insistió en la entrega del Bono Covid Especial "en los mismos términos del año pasado, entendiendo que el país pasa no solo por una crisis sanitaria sino también económica".
Es decir, la dirigente planteaba que los funcionarios auxiliares profesionales, técnicos y administrativos; los de establecimientos de carácter experimental; y de planta y contrata que se desempeñen en las Secretarías Regionales Ministeriales del Minsal, obtuvieran un monto equivalente a $200.000.
Ante tal requerimiento, al que se sumaron otras agrupaciones, el ministro del Trabajo, Rodrigo Cerda, sostuvo que aquel beneficio no debió haber sido aprobado previamente por la Cámara de Diputados y propuso eliminarlo. De no hacerlo, advirtió que el Ejecutivo recurriría al Tribunal Constitucional.
Consultado entonces por la razón de su sugerencia, el secretario de Estado manifestó que los fondos del bono se consideraron para aumentar otros aportes económicos, tales como el Bono de Vacaciones y el Bono por Término de Conflicto, los que sí serán otorgados a los trabajadores.
Un día después, el miércoles 15 de diciembre, fueron aprobadas las modificaciones que se plantearon en dicha sesión, incluyendo la no entrega del Bono Covid Especial.
Leer más de
Lo último de dato útil
Entrega hasta $1,2 millones: Así puedes postular al Kit digital de Sercotec
Bono Logro Escolar 2026: Estos son los cuatro requisitos clave para recibir hasta $85 mil por rendimiento académico
¿Hasta cuándo duran las vacaciones de invierno? Revisa la fecha de regreso a clases según tu región
Bono por hijo: ¿Quiénes lo reciben de forma vitalicia?
Beneficio por años cotizados: Esta es la cantidad mínima de cotizaciones que deben tener las mujeres para recibir el bono
Planetario Usach: Horarios y entradas en vacaciones de invierno
Lo último de tendencia
Actriz turca muere a los 35 años: Autoridades investigan supuesta mordida de mono como causa de su fallecimiento
"Papito corazón le queda chico": Raimundo Cerda lanza duras críticas a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Actuó en "Juegos de Poder": El emprendimiento por el que la nieta de Tito Noguera cambió la televisión
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Lo último de nacional
Bono de $30 mil por hijo: Gobierno ingresa proyecto con suma urgencia para beneficiar al 80% más vulnerable
Cupón de Gas: más de 800 mil familias ya lo han canjeado "priorizando las plataformas digitales"
Mujer que roció con bencina a delincuente en intento de encerrona vinculó su caso con el del menor asesinado: "Mismo actuar"
Podría estar en tu bolsillo y no lo sabes: Esta es la moneda de $100 que puedes vender en $600 mil
Padre de menor asesinado en encerrona pide ayuda para traer desde Argentina a hermano e hijos: "Quiero que estén con nosotros"
"Estos cabros no tienen vuelta": Neme por adolescente entregado por su padrastro tras encerrona con muerte de menor
Lo último de mundo
Donald Trump dice que Irán garantizó que no cobrará tasas a buques en el estrecho de Ormuz
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón