Cuarto retiro del 10%: Quiénes no podrían hacer la extracción de su dinero
- Por Meganoticias
En el Congreso Nacional continúa la discusión en torno al proyecto del cuarto retiro de AFP, en medio de un ambiente tenso, producto de las supuestas repercusiones negativas que esto traería a la economía.
La comisión de Constitución del Senado ya aprobó la idea de legislar la iniciativa, un objetivo que resultaba difícil, considerando que algunos parlamentarios de la oposición habían señalado que votarían en contra.
¿Cuánto dinero se podría extraer?
En caso de concretarse la iniciativa, se podría retirar un monto máximo de 150 UF ($4.546.500) y un monto mínimo de 35 UF ($1.060.850). Si el monto acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.
A diferencia de los retiros anteriores, la solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.
El proyecto también permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, retirar el total de los montos acumulados, con un máximo fijado de 1.350 UF ($34.856.500 aproximadamente).
No podrán sacar el total de su dinero
Las personas que a la fecha no cuenten con dinero en su cuenta, lógicamente no podrán hacer uso de este beneficio, pero no es lo único.
Los senadores de la UDI, Iván Moreira y José Durana, quienes han manifestado públicamente estar en contra del cuarto retiro, presentaron su propia propuesta que establece que el cotizante del sistema AFP podría retirar un monto máximo de $2.000.000, nada más que eso. En ese sentido, si el afiliado tiene un ahorro mayor, no podría retirar su totalidad.
Además, a diferencia de los tres retiros del 10% aprobados en el último tiempo (segundo y tercero siguen vigentes) y del cuarto retiro que se tramita en el Senado, la UDI propone determinados fines para el retiro de 100%. Es decir, los afiliados no podrían utilizar el dinero para lo que estimen conveniente.
Leer más de
Lo último de dato útil
Beneficios para cesantes en agosto: Conoce montos a recibir
Bono Logro Escolar: ¿Dónde se revisa si eres beneficiario del aporte?
Nuevo beneficio estatal: ¿Quiénes podrán recibir el bono de $30.000 por hijo?
Cambio de hora ya es oficial: Este es el día en que debes cambiar tu reloj al Horario de Verano
Este es el último plazo para cobrar el Cupón de Gas
Indemnización por años de servicio: ¿Quienes reciben el pago sin tope de años?
Lo último de tendencia
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Conoce la magnitud del movimiento telúrico
"Me pudo costar la vida": Joven de Temuco denuncia que cable en desuso se enredó en su cuello mientras iba en bicicleta
"Siento que logré hacer una diferencia": Mario Marcel defiende su gestión y cuestiona críticas a las cuentas fiscales
Operativo en la "Pequeña Caracas": Detienen a 4 sujetos por comercializar droga en Estación Central
¿Podría pronosticarse un terremoto en Chile?: Esto dice un experto tras la seguidilla de sismos en el mundo
"Se esperan algunos chubascos": ¿Cómo estará el tiempo los próximos días en Santiago?
Lo último de mundo
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto