Cuarto retiro del 10%: Quiénes no podrían hacer la extracción de su dinero
- Por Meganoticias
En el Congreso Nacional continúa la discusión en torno al proyecto del cuarto retiro de AFP, en medio de un ambiente tenso, producto de las supuestas repercusiones negativas que esto traería a la economía.
La comisión de Constitución del Senado ya aprobó la idea de legislar la iniciativa, un objetivo que resultaba difícil, considerando que algunos parlamentarios de la oposición habían señalado que votarían en contra.
¿Cuánto dinero se podría extraer?
En caso de concretarse la iniciativa, se podría retirar un monto máximo de 150 UF ($4.546.500) y un monto mínimo de 35 UF ($1.060.850). Si el monto acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.
A diferencia de los retiros anteriores, la solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.
El proyecto también permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, retirar el total de los montos acumulados, con un máximo fijado de 1.350 UF ($34.856.500 aproximadamente).
No podrán sacar el total de su dinero
Las personas que a la fecha no cuenten con dinero en su cuenta, lógicamente no podrán hacer uso de este beneficio, pero no es lo único.
Los senadores de la UDI, Iván Moreira y José Durana, quienes han manifestado públicamente estar en contra del cuarto retiro, presentaron su propia propuesta que establece que el cotizante del sistema AFP podría retirar un monto máximo de $2.000.000, nada más que eso. En ese sentido, si el afiliado tiene un ahorro mayor, no podría retirar su totalidad.
Además, a diferencia de los tres retiros del 10% aprobados en el último tiempo (segundo y tercero siguen vigentes) y del cuarto retiro que se tramita en el Senado, la UDI propone determinados fines para el retiro de 100%. Es decir, los afiliados no podrían utilizar el dinero para lo que estimen conveniente.
Leer más de
Lo último de dato útil
SKY Airline abre ofertas laborales en Chile: Estos son los cargos y cómo postular
Último plazo para renovar TNE: Conoce la fecha límite y cómo hacerlo
Metro de Santiago: ¿En qué casos el transporte paga un taxi para moverte entre estaciones?
Subsidio DS1 para construir vivienda: Este es el ahorro mínimo que solicita
¿Cuándo se considera jornada extraordinaria de trabajo?
Seguro de Lagunas Previsionales: ¿Quiénes lo reciben?
Lo último de tendencia
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Lo último de nacional
Nuevo beneficio social propone devolver el IVA de alimentos y medicamentos: Estos serían los hogares beneficiados
Presidenta del Senado pide "más prudencia" tras dichos de Kast sobre paralización de obras por motivos ambientales y arqueológicos
"La recordaremos con cariño": Conmoción por muerte de reina de belleza de 17 años tras ser atropellada en Constitución
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
¿Ya recibiste tu pago?: Tesorería realiza segunda devolución de impuestos a más de 1 millón de personas
Pasaporte Patrimonial: Así es y para qué sirve en el Día de los Patrimonios
Lo último de mundo
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"