Bono Bodas de Plata: ¿Cuáles son los requisitos y qué montos puedo recibir?
- Por Meganoticias
Las parejas que cumplan 25 años de matrimonio y sean pensionadas pueden recibir el Bono Bodas de Plata, siempre que estén afiliados a una de las cuatro cajas de compensación que existen en nuestro país.
El beneficio también está destinado para quienes formalizaron legalmente su amor mediante un Acuerdo de Unión Civil, lo cual debe acreditarse mediante certificado.
¿Cuál es el monto del Bono Bodas de Plata?
El dinero que implica el beneficio los define cada caja de compensación, cuyos montos son:
- Caja Los Héroes: monto único de $25 mil (aumenta a $30 mil para beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria).
- Caja 18: monto único de $30 mil.
- Caja Los Andes: monto único de $20 mil.
- Caja La Araucana: monto único de $25 mil.
¿Qué requisitos debo cumplir?
Asimismo, los requisitos para recibir el Bono Bodas de Plata dependen de cada caja de compensación, ya que tanto las condiciones como la documentación que exigen son diferentes.
A continuación, revisa cuáles son los requisitos para ser beneficiario, según cada entidad:
Caja Los Héroes
- Estar afiliado a Los Héroes a la fecha de cumplir los 25 años de matrimonio y de solicitar el beneficio. Ambas fechas son copulativas.
- Presentar certificado de matrimonio emitido por el Registro Civil.
- Presentar solicitud de autorización y pago de prestaciones firmada del pensionado.
- Presentar cédula de identidad del afiliado y cédula de identidad del cónyuge.
La solicitud se debe realizar hasta 120 días contados desde la fecha en que se cumplieron 25 años de matrimonio.
Caja 18
- Tener mínimo 12 meses de afiliación continuos.
- Certificado de matrimonio emitido por el Registro Civil.
- Fotocopia de la cédula de identidad vigente del afiliado o afiliada y de su cónyuge.
La solicitud se debe realizar hasta 120 días corridos después de cumplir los 25 años de matrimonio.
En caso de cumplir las condiciones anteriores, el pensionado o pensionada debe rellenar con sus datos personales un formulario de solicitud (haz clic aquí) para iniciar el trámite. Dicho documento también debe ser revisado por una notaría.
Caja Los Andes
- Ser pensionado afiliado a Caja Los Andes al momento de celebrar el aniversario de matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil número 25.
- Presentar una solicitud acompañana del certificado de matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil (emitido por el Registro Civil) y cédula de identidad del beneficiario.
La solicitud se debe realizar hasta 120 días corridos después de cumplir los 25 años de matrimonio. La bonificación puede ser solicitada por todos los afiliados que cumplan los requisitos, excepto los beneficiarios de la Asignación Familiar.
Caja La Araucana
- Ser pensionado vigente a La Araucana al momento de cumplir los 25 años de matrimonio.
- En el caso de que ambos cónyuges se encuentren afiliados a La Araucana, solo uno de ellos tiene derecho a cobrar el beneficio.
- Presentar certificado de matrimonio civil o fotocopia de libreta de matrimonio.
- Presentar cédula de identidad de pensionado afiliado.
Desde la entidad informan que "si el beneficio se genera en el último bimestre del año, el afiliado y/o beneficiario tendrá 120 días de plazo para cobrarlo".
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Cuántas veces se paga en el año el Bono de Invierno?
¿Cuánto dura el permiso para los trabajadores que han sido padres?
Bono de Invierno: ¿Quiénes no tienen derecho al aporte?
Horario de colación: ¿El empleador puede exigir que sea dentro de la empresa?
Reajuste al sector público: ¿En qué mes se dará la nueva alza?
Postulación al Subsidio DS49: ¿Quiénes deben tener un ahorro de 15 UF en su cuenta?
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas hasta el momento por Senapred
Senapred solicita evacuar dos sectores en la región del Ñuble por incendio forestal
Detienen a funcionario de Gendarmería que ingresó drogas a la cárcel de Calama
Armada recrea el impacto del buque Cobra en contra de la lancha Bruma
Un detenido tras persecución y balacera en Cerrillos: Todo terminó al chocar con el auto de un PDI que estaba de civil
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Lo último de mundo
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países