Fiestas Patrias en comunas en Apertura: ¿Qué puedo hacer en Fase 4?

  • Por Meganoticias

Por fin se acercan las esperadas Fiestas Patrias, las que podrán festejarse con mayores libertades tras las restricciones impuestas en 2020 a raíz de la crisis del coronavirus.

A pesar de la actual situación sanitaria, el Gobierno igualmente estableció una estrategia para evitar una eventual alza de contagios durante las celebraciones dieciocheras. La medida se denomina Plan 18 Seguro y dispone de una serie de normativas para todas las comunas del país, cuya mayoría se encuentra en la Fase 4 de Apertura.

¿Qué puedo hacer durante Fiestas Patrias en Fase 4 de Apertura?

Todas las comunas que estén en esta etapa del Plan Paso a Paso podrán organizar fondas y ramadas. Dependerá de los respectivos municipios o cualquier entidad social organizada el poder realizar este tipo de actividades, siempre que tenga los permisos correspondientes y garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Además, los habitantes de sectores en Fase 4 podrán participar en reuniones sociales en casas particulares, respetando un determinado aforo que aumenta si todos los asistentes tienen el Pase de Movilidad.

Por último, los residentes de comunas en Apertura también pueden realizar viajes interregionales a zonas que están desde Fase 2 de Transición en adelante.

Para ello necesitan indispensablemente el Pasaporte Sanitario C19 y otro documento que puede ser un salvoconducto individual, permiso único colectivo o el propio Pase de Movilidad.

¿Cuáles son los aforos de Fiestas Patrias en Fase 4?

Para fondas y ramadas:

  • Espacio abierto: 100 personas en total y 300 si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Espacio cerrado: 50 personas en total y 100 si todas poseen Pase de Movilidad. 

Un recinto comercial no podrá sumar espacios abierto y cerrado y, sin perjuicio del aforo permitido, no se podrá exceder de 1 persona por cada 6 metros cuadrados de la superficie útil destinada al público.

Esto quiere decir que si un espacio abierto es de 300 metros cuadrados, el aforo será de 50 personas y no de 300 asistentes.

Reuniones en casas particulares:

Según lo determinado por el Gobierno, los aforos para reuniones sociales en residencias particulares serán los mismos que establece actualmente el Plan Paso a Paso. Entonces, en Apertura:

  • Se permiten 20 personas en total en una casa. Aumenta a 40 si todas tiene el Pase de Movilidad.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fiestas Patrias

Todo sobre Plan 18 seguro