¿Piensas viajar?: Conoce los nuevos requisitos para salir y entrar a Chile
- Por Meganoticias
Durante el reporte sanitario de este jueves 22 de julio, el Ministerio de Salud anunció flexibilidades en el cierre de fronteras que se mantiene en el país desde hace algunos meses para evitar un alza de contagios de coronavirus.
Dicha medida es parte del Plan Frontera Protegida, entre cuyas disposiciones está que un grupo determinado de personas podrá salir de Chile a partir del lunes 26 del presente mes.
Por lo mismo, aquellas personas que están pensando en realizar un viaje al extranjero, deben regirse bajos los actuales nuevos requisitos que establecieron las autoridades sanitarias.
¿Quiénes pueden salir del país?
Actualmente, las personas que pueden salir del país son:
- Extranjeros no residentes con pasaporte de país de origen.
- Chilenos y extranjeros residentes, sin Pase de Movilidad, que cuenten con permiso excepcional aprobado en Comisaría Virtual.
El nuevo plan presentado por las autoridades sanitarias mantiene esta medida, y además agrega a las siguientes personas:
- Chilenos y extranjeros residentes con Pase de Movilidad habilitado, excluyendo a menores de edad que no posean su respectivo pase.
Cabe destacar que el Pase de Movilidad es únicamente para quienes completaron su proceso de vacunación contra el covid-19 y que esta nueva normativa aplica para salir del país solo por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
¿Qué debo hacer al entrar a Chile?
El ministerio de Salud permite la entrada a territorio nacional a los chilenos y extranjeros residentes en Chile, y a los extranjeros no residentes, quienes deben solicitar una autorización extraordinaria en Comisaria Virtual.
Eso sí, todas las personas que lleguen al país deben cumplir el siguiente protocolo:
- Completar declaración jurada en www.c19.cl.
- Tener PCR negativo con 72 horas de anticipación al viaje.
- Someterse a testeo a la entrada del país.
- Aislamiento estricto de 10 días.
- Seguimiento del viajero por 14 días: auto-reporte de síntomas, testeo y fiscalización.
- Casos positivos y sus contactos estrechos serán derivados a Residencia Sanitaria donde realizan aislamiento.
Para aquellos que tengan Pase de Movilidad:
- Aislamiento en el domicilio.
- El aislamiento es por 10 días y con todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio declarado, es decir, no puede entrar ni salir nadie.
- Deberán llegar al domicilio declarado en transporte privado, en un máximo de 5 horas.
Se mantienen hoteles de tránsito:
- Para mayores de 18 años que no tengan un Pase de Movilidad habilitado y no tengan un domicilio al que llegar en menos de 5 horas.
- El costo del hotel tendrá que ser pagado en su totalidad por el viajero.
¿Quiénes no pueden salir del país?
Por el contrario, no pueden cruzar la frontera chilena las personas que no les corresponda ninguno de los siguientes motivos determinados por el Ministerio del Interior:
- Por razones de carácter humanitario.
- Por ser esencial para la salud del solicitante.
- Para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.
- Para o por residir en el exterior.
No está de más recordar que los contagiados por coronavirus o los que son contactos estrechos tienen imposibilitado el poder salir de Chile.
Leer más de
Lo último de dato útil
Ley Karin: ¿Dónde se puede realizar una denuncia?
CyberDay: Esta es la fecha oficial del evento
Beneficios para personas cuidadoras: Este es el listado
¿Tienes dinero sin cobrar en BancoEstado? Ingresa tu RUT y revisa
Subsidio Familiar: Estas son las dos formas en que se entrega
Compensación por Expectativa de Vida: Esto paga el beneficio según la edad al jubilarse
Lo último de tendencia
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Pesar en la música chilena: Muere querido cantante de cumbia
"Estoy en duelo en el amor": Rai Cerda confirma quiebre con Faloon y revela las razones del término
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de nacional
Fallece excursionista atrapado en profunda grieta del volcán Osorno
Meteorología emite alerta por "corriente en chorro" que dejará vientos de hasta 90 km/h: Revisa las zonas afectadas
Encuentran restos envueltos en una bata en basurero detrás de conocida clínica capitalina
Fantasilandia cerrará puertas en el Parque O'Higgins: "Serán últimas vacaciones de invierno que se podrán disfrutar en el lugar"
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro