Préstamo Solidario: ¿Cuántas veces lo puedo solicitar si recibí el Bono Clase Media?

  • Por Meganoticias

Uno de los beneficios que ha entregado el estado durante la pandemia es el Préstamo Solidario Clase Media, un crédito estatal que está destinado a las personas que hayan visto una caída de al menos 10% en sus ingresos entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo 2019.

Este crédito permite cubrir en hasta un 100% la caída de los ingresos del trabajador, con un tope máximo de $650 mil al mes.

No obstante, el monto a recibir se calculará según la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre de 2019 y 2020.

¿Cuántas veces puedo solicitar el préstamo si recibí el Bono Clase Media?

El Bono para la Clase Media fue un aporte de $500 mil, que se entregó por una sola vez, a los trabajadores que anotaron una baja de al menos el 20% en sus ingresos producto de la pandemia.

A este bono, se pudo postular entre abril y mayo en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Las personas que recibieron el Bono Clase Media, pueden solicitar el Préstamo Solidario sólo dos veces, en meses continuos o discontinuos.

Por otra parte, quienes no recibieron el Bono, pueden solicitar el préstamo hasta en tres oportunidades.

En tanto, los pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125, pueden acceder al beneficio hasta tres veces con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.

¿Cómo se solicita el préstamo?

El préstamo se puede solicitar en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) entre el 8 y el último día de cada mes, hasta octubre de 2021.

Quienes cumplan con los requisitos, deben ingresar y dirigirse a "Préstamo Solidario del Estado 2021" y hacer click en "ingresa aquí".

Allí, el usuario tiene que seleccionar "solicitar y consultar estado del Préstamo Solidario" y debe ingresar con su Clave Tributaria o Clave Única.

Posteriormente, el sistema indicará si es que el usuario califica para el crédito y el detalle de los pagos a los que puede acceder. Finalmente, el usuario tendrá que escoger el monto que desea recibir y sus datos de contacto de información para el pago.

El dinero se puede recibir mediante transferencia a cuenta bancaria personal del beneficiario o a través de pago por caja en el Banco Estado.

El dinero será entregado por la Tesorería General de la República (TGR) en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.

¿Cuándo tendré que devolver el préstamo?

El Préstamo Solidario Clase Media tendrá un año de gracia y se pagará en cuatro cuotas anuales y sucesivas (a partir de 2023), sin multas ni intereses.

La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las tres cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo. Cabe destacar que cada cuota anual no podrán exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

En el caso de los pensionados, el préstamo deberá ser devuelto a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, sin multas ni intereses, las que no podrán exceder el 5% del monto de la pensión.

Ver cobertura completa

Todo sobre Nuevo bono clase media