Renta Básica Universal de Emergencia: Estos son los montos que recibiría cada familia
- Por Meganoticias
La Renta Básica Universal de Emergencia es una de las iniciativas que propusieron parlamentarios de centroizquierda al Gobierno durante este miércoles para paliar la crisis derivada del coronavirus.
Los impulsores de la medida pretenden implementarla en reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por lo que proponen mayores montos y un universo de beneficiarios más amplio que el actual aporte que entrega el Gobierno al 80% más vulnerable del país.
Además, según palabras de los propios autores, la iniciativa busca permitir a las familias contar con los recursos suficientes para afrontar la crisis socioeconómica, las cuarentenas y la pérdida de empleo, entre otras problemáticas.
¿Quiénes recibirían la Renta Básica Universal de Emergencia?
Tal como otros beneficios sociales, la Renta Básica Universal de Emergencia está basada en el Registro Social de Hogares (RSH). En ese sentido, lo "universal" quiere decir que el beneficio llegará al 100% de las familias que se encuentren inscritas en este sistema.
Sin embargo, el texto presentado al Ejecutivo aclara que "aquellos que estén en el RSH, pero tengan altos ingresos (correspondientes al décimo decil de ingresos del país), podrán ser detectadas y excluidas del beneficio".
La renta se calculará en torno a un criterio de suficiencia por hogar, basado en instrumentos formales de medición, los que consideran como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro.
Por lo tanto, el aporte monetario corresponderá al valor que resulta de aumentar al monto de la línea de la pobreza según el número de integrantes del hogar, más un 30%.
¿Qué monto podría recibir mi familia?
Según lo anterior, los montos serían los siguientes dependiendo de la cantidad de integrantes en cada hogar:
- 1 persona: $229.061
- 2 personas: $372.111
- 3 personas: $494.238
- 4 personas: $604.495
- 5 personas: $706.692
- 6 personas: $802.892
- 7 personas: $894.375
- 8 personas: $982.006
- 9 personas: $1.066.402
- 10 personas: $1.148.025
Si bien señalan que el beneficio se entregaría por los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021, los parlamentarios de la oposición precisan que se otorgaría durante todo el tiempo "que sea necesario para permitir la aplicación correcta de las medidas sanitarias".
¿Tendré que postular para recibir el pago?
En caso de concretarse la medida, las familias no tendrán que postular, ya que se tomará en cuenta el hecho de que pertenecen al Registro Social de Hogares. Por lo tanto, el pago sería automático en la Cuenta RUT del beneficiario o en otros mecanismos bancarios similares que, preferentemente, sean electrónicos y no presenciales.
Para conocer más detalles del proyecto de Renta Básica Universal de Emergencia, haz click en este enlace.
Patrocinado por:
¿Quiénes y cómo se puede acceder al Bono de Cargo Fiscal?
AFP Capital aclara dudas acerca del Bono Cargo Fiscal de hasta $200.000 a entregar por el Estado.
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono para taxistas: ¿Cuánto dinero recibirán?
Minera Teck abre nuevas ofertas laborales en Chile: Revisa cargos disponibles y cómo postular
Así puedes solicitar el Seguro de Cesantía sin finiquito
Hasta $300 pesos por litro: Conoce los descuentos en bencina para el mes de abril
Bono de Calefacción: Este es el plazo límite para cobrar el beneficio
Hasta $85 mil por sacar buenas notas: ¿Cuándo se paga el Bono Logro Escolar 2026?
Lo último de tendencia
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Bloqueo u obstrucción biliar: Revisa en qué consiste la enfermedad que sufrió Coté López
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Se acabó el problema de Gmail: Ahora podrás cambiar tu correo sin perder tu cuenta
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de nacional
Declaran Alerta Roja para comuna de la región de Aysén por desborde de río
Multifondos de pensiones caen en marzo: Revisa cómo rindió el tuyo en medio del impacto internacional
Roban densímetro nuclear en La Cisterna: Contiene material radiactivo que puede ser peligroso para quien lo manipule
Evalúan expulsar a extranjeros detenidos en marcha estudiantil
Semana Santa 2026: cuánto cuesta preparar un menú para 4 personas y qué pescado es más conveniente en cada región
¿Debes pagar impuesto al lujo? Estos son los casos en que aplica en Chile
Lo último de mundo
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
"Los haremos retroceder a la Edad de Piedra": Trump advierte que atacará a Irán con "extrema crudeza" en las próximas semanas