Tercer 10%: ¿Puedo solicitar el retiro de fondos con mi carnet vencido?
- Por Meganoticias
A más de 24 horas de su inicio, millones de personas ya han solicitado el tercer retiro del 10% de sus fondos previsionales, trámite que se puede realizar en el sitio web de cada Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
El proceso también puede efectuarse presencialmente, pero el llamado es a no asistir a las sucursales de las AFP para no generar aglomeraciones ni largas filas. Al mismo tiempo, así se evita poner en riesgo la salud ante contagios de coronavirus.
Para solicitar el tercer 10%, el cotizante solo necesita tener a mano su cédula de identidad para ingresar su RUT y Número de Documento/Serie en el formulario de solicitud. No obstante, una pregunta frecuente que muchos se hacen es si se puede efectuar la extracción teniendo el carnet vencido o bloqueado.
¿Puedo solicitar el tercer retiro si mi carnet está vencido?
En esta ocasión, los afiliados podrán extraer un máximo de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (cerca de un millón de pesos). Si tiene un monto menor a este rango en su cuenta individual, puede solicitar el retiro total de los ahorros.
Para ello, no importará si su cédula de identidad se encuentra vencida o bloqueada, ya que podrá realizar el trámite de igual manera. Eso sí, necesitará de una clave de acceso o seguridad, la cual puede obtener en las sucursales de su respectiva AFP.
¿Cómo saber en qué AFP estoy?
El saber a qué AFP perteneces no solo te permite efectuar uno de los tres retiros del 10% de los fondos, sino que también posibilita la creación de una Cuenta 2 y conocer cómo administrar los ahorros, cuál es el fondo más conveniente, entre otros aspectos.
En ese sentido, si una persona no sabe cuál es su AFP, puede realizar su consulta de afiliación en la página web de la Superintendencia de Pensiones (ingresa acá). Así también podrá saber desde cuándo está cotizando y si se encuentra incorporado a la Adminstradora de Fondos de Cesantía.
¿Cuál es la AFP obligatoria para nuevos afiliados?
Cada dos años, todas las AFP participan en una licitación para captar a los nuevos afiliados al sistema de capitalización individual obligatoria, es decir, personas que por primera vez en su vida van a cotizar tras integrarse a un empleo.
Dicha licitación será adjudicada por la AFP que cobre la comisión más baja por gestionar los ahorros previsionales del nuevo afiliado, la cual es aplicada a la remuneración imponible del trabajador.
Para este 2021, y hasta el mes de septiembre, la Administradora de Fondos de Pensiones obligatoria para los nuevos cotizantes es la AFP UNO.
Leer más de
Lo último de dato útil
Cupón de gas: Esta es la última fecha para activarlo
Bono Bodas de Plata: estas son las instituciones donde puedes cobrarlo
Cambio de hora: Esta es la fecha en que se pondría fin al horario de invierno
Se acerca el Día del Niño: ¿cuándo se celebrará este 2026?
¿Dónde usar el cupón de gas de $27 mil? Estos son los distribuidores adheridos para canjearlo
¿Quiénes recibirían de forma automática el bono de $30 mil por hijo anunciado por el gobierno?
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Corte de luz en la Región Metropolitana este domingo 28 de junio: Durará hasta seis horas y afectará a sectores de dos comunas
"El descontrol es evidente": Exministro Jackson emplaza a Kast por discusión con un menor en Villarrica
¿Se viene un alivio para el bolsillo?: Esto podría pasar con los combustibles en Chile
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Tren del Coro: detienen en Colombia a líder de la organización buscado por femicidio en Arica
Metro de Santiago acelera su expansión: revisa el avance de las nuevas líneas y extensiones
Lo último de mundo
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas