Segundo retiro del 10% de las AFP: Revisa cuánto impuesto pagarías según tu sueldo
- Por Meganoticias
El segundo retiro del 10% de las AFP ha sido materia de controversia entre Gobierno y oposición y uno de los puntos de mayor diferencia es el pago de impuestos sobre el monto que retirarían los cotizantes sobre sus ahorros previsionales.
El proyecto del Ejecutivo -aún en trámite en el Congreso- contempla este gravamen pero a través del impuesto a la renta del cotizante. Es decir, el monto que se retire de las AFP se suma al ingreso anual de la persona, lo que incrementaría el tributo a pagar.
Según información del Servicio de Impuestos Internos (SII) los trabajadores que hoy perciban una remuneración mensual hasta los $688.891 no pagan impuesto a la renta. Sin embargo, el hecho de retirar parte del ahorro previsional podría dejar al trabajador sobre este tramo
¿Cuánto pagaría de impuestos al retirar el 10%?
El pago de impuesto por retirar parte de los fondos dependerá de la remuneración mensual del trabajador, sumado al monto que extraiga de su ahorro previsional.
"Si gana entre 0 y 600 mil, usted pagaría cero. Pero cuando hace el retiro, ese retiro también va a ser considerado ingreso en plata, por lo que hay que sumarlo", advierte el abogado y panelista de Mucho Gusto, Rodrigo Logan.
A modo de ejemplo, el experto agrega: "Supongamos que gano 700 mil pesos, estoy en el segundo tramo y me ingresa la plata de mi 10%, paso al tercer tramo (entre $1 y $2 millones), eso también se suma como ingreso y es ahí donde se calcula el monto a pagar de impuesto".
De acuerdo a las proyecciones, una persona que gane $700 mil, si retira $1 millón, pagará cerca de $40 mil, pero si retira dos millones de pesos el monto de impuestos sube al doble.
Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá pagar casi $350 mil en impuestos.
Calcula cuánto impuesto pagarías
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Se puede viajar con el carnet de identidad vencido?
Bono por Formalización del Trabajo de $292 mil: ¿Cómo puedo recibirlo?
Bonos para cesantes: Conoce los beneficios disponibles para quienes están sin empleo
Subsidio de arriendo: Estos son los requisitos para obtenerlo
Subsidio de Agua Potable: ¿Cuándo se puede postular?
Último día para postular a jardines y salas cuna JUNJI o Integra: Estas son las personas que pueden aplicar
Lo último de tendencia
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de nacional
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias
En riesgo vital y hospitalizado en la UCI queda estudiante tras riña con compañero de liceo en Los Álamos
Estudio revela qué proteínas en polvo presentan inconsistencias respecto a su etiquetado nutricional: ¿Cuáles son?
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Senapred solicita evacuar sector de Cartagena por incendio forestal
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión