¿Cómo funciona el comercio este 25 de octubre?
- Por Meganoticias
Este domingo millones de chilenos acudirán a las urnas para emitir su voto en el Plebiscito Nacional 2020, que determinará si Chile tendrá una nueva Constitución y el mecanismo a través del cual se redactaría esta Carta Magna.
Este día serán 14 millones de personas las habilitadas para emitir su voto y de ellos 220 mil designados como vocal de mesa, los que deberán cumplir con este deber en las mesas desplegadas a lo largo del país.
Este Plebiscito será especial debido que por primera vez se realizará en medio de una pandemia. Por esta razón, se han adoptado una serie de medidas de prevención para resguardar la seguridad y evitar contagios de coronavirus.
¿Es feriado el día de la votación?
Según informa el Servel, el día de la elección será feriado legal para todos sus efectos, pero no corresponde a uno irrenunciable.
Es decir, este domingo 25 de octubre funciona como feriado normal, y los trabajadores que deban cumplir labores durante este día tendrán por Ley un permiso de dos horas para ausentarse en sus puestos con el objetivo de acudir a su mesa de votación y emitir su voto.
¿Cómo funcionará el comercio este domingo?
Al ser un día feriado común, el comercio operará con horarios normales de días feriados o festivos. Sin embargo, de acuerdo a la Ley que rige para jornadas de votación, los centros comerciales y malls, además de algunos supermercados no abrirán sus puertas este domingo.
La normativa indica que los trabajadores que cumplen sus funciones en centros comerciales o complejos administrados por una misma razón social tendrán descanso obligatorio el día de la elección, por lo que varios de estos locales no funcionarán.
¿Qué supermercados funcionarán este día?
Con respecto a la normativa, Jumbo y Líder anunciaron que algunos de sus locales no atenderán a público durante la jornada.
Por esto, se recomienda revisar por cada cadena el estado de recinto:
Ley seca
Otra medida especial que afecta al comercio para este día es la denominada "Ley Seca", que consiste en la prohibición de venta de alcoholes, por lo que botillerías, o expendios de licores no podrán abrir sus puertas. En el caso de supermercados, tampoco podrán comercializar bebidas alcohólicas.
Según información del Servel la norma comienza a partir de las 05:00 horas del domingo 25 de octubre, y se extiende hasta 2 horas después del cierre de las votaciones, es decir hasta las 22:00 horas.
Cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votaciónLeer más de
Lo último de dato útil
¿Cuándo se considera jornada extraordinaria de trabajo?
Seguro de Lagunas Previsionales: ¿Quiénes lo reciben?
Gracia Presidencial al Séptimo Hijo: Los requisitos que deben cumplir los padres para recibir las 10 UF
Subsidio de Gas Licuado: Así se entregará a los beneficiarios
PGU: ¿Quiénes reciben un monto variable del beneficio?
Subsidio al gas licuado: quién lo recibe, cuánto vale y cómo cobrarlo
Lo último de tendencia
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Lo último de nacional
Steinert reconoce que "no esperaba la exigencia de un plan de seguridad estructurado": Entregará uno durante los próximos días
Emblemática cafetería de Ñuñoa anuncia cierre definitivo: "Estamos en una etapa diferente"
Pronóstico de lluvia en la RM: ¿Cuándo y en qué zonas se podrían registrar precipitaciones?
Encuesta Cadem: Presidente Kast baja aprobación y ningún área de su Gobierno supera el 50%
Clave Única sumará nuevo sistema de seguridad: Así funcionará el "pinpass"
Armada gestionará que estación de Metro de Santiago se llame Arturo Prat: ¿Dónde estaría ubicada?
Lo último de mundo
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz