Proyecto de retiro de fondos de las AFP: ¿Qué es un veto presidencial?
- Por Meganoticias
Este jueves, la Cámara de Diputados despachó para que se convierta en ley el proyecto de reforma constitucional para el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, en el contexto de la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus.
Con este trámite, más la aprobación del Senado durante el miércoles en una extensa jornada, la iniciativa quedó lista para su promulgación, a menos que desde el oficialismo decidan llevarla al Tribunal Constitucional (TC) o el Presidente Sebastián Piñera opte por vetarla.
¿Qué es el veto presidencial?
Es conocida la oposición del Gobierno a este proyecto de retiro de los ahorros previsionales, por lo que la alternativa de un veto presidencial sería algo que se mantiene en estudio por parte del Ejecutivo.
¿Pero exactamente en qué consiste un veto presidencial?
Según consigna el sitio web del Senado, un veto presidencial es “una atribución del Presidente para sancionar un proyecto de ley, ya sea con el rechazo o modificación de algún aspecto de la norma, el cual ejerce una vez que cumplió su trámite en el Congreso, pero en la etapa previa a la promulgación”.
“Si el Presidente de la República desaprueba el proyecto (despachado), lo devolverá a la Cámara de su origen con las observaciones convenientes, dentro del término de treinta días”, se añade, según indica el artículo 73 de la Constitución de Chile.
Tipos de vetos presidenciales
Esto quiere decir que el proyecto de ley no puede ser descartado o suprimido totalmente por el Presidente, ya que las iniciativas siempre deben retornar al Congreso para una nueva revisión.
En la Constitución vigente existen tres tipos diferentes de vetos, que son el veto aditivo, en el cual el Presidente puede agregar un artículo o capítulo a la ley; el veto sustitutivo, en el que se reemplaza una frase o artículo del proyecto; y el veto supresivo, en el que elimina una parte del proyecto de ley.
“En cualquiera de sus formas, las correcciones que haga la autoridad deben tener relación directa con las ideas matrices o fundamentales de la iniciativa y deben ser sancionadas por ambas Cámaras”, detalla el Senado.
¿Qué podría pasar con el retiro de fondos?
De todas formas, el jefe de Estado puede rechazar un proyecto completamente, pero en ese caso tanto la Cámara de Diputados como el Senado pueden insistir en su aprobación “con el acuerdo de los dos tercios de los diputados y senadores”.
Esta situación es la que se podría dar con la reforma constitucional para el retiro de fondos de las AFP, que si es vetada por Piñera volverá al Congreso, donde “la Cámara respectiva votará únicamente si insiste en la totalidad de este proyecto”, requiriendo la mayoría de los dos tercios de sus miembros.
“En caso de que las Cámaras rechazaren todas o algunas de las observaciones formuladas a un proyecto de ley, y no reunieren el quórum necesario para insistir en el proyecto aprobado por ellas, no habrá ley respecto de los puntos de discrepancia”, concluye el artículo 36 de Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
Leer más de
Lo último de dato útil
Empresa minera canadiense Teck busca trabajadores: Revisa cuáles son las ofertas laborales y cómo postular
Descuentos para ir al gimnasio en septiembre: Revisa las promociones de bancos y cajas de compensación
¿Cuánto hay que ganar para comprar un departamento nuevo en Santiago? Revisa el ingreso por comuna
Día del Cine a $2000: Revisa qué días será y cuánto costarán las entradas
Cómo ser tripulante auxiliar de cabina en Chile: los requisitos, la formación y el trámite para obtener la licencia DGAC
Bancoestado entrega giftcards de $150 mil: ¿Cuáles son las condiciones para recibirla?
Lo último de tendencia
Daniel Fuenzalida revela la causa de muerte de su hermano y comparte la especial "señal" que recibió tras su partida
De "La Chica" de "Protagonistas de la Fama" al teatro y las redes: Así luce hoy Elizabeth Hernández
Faloon Larraguibel reveló en Volverías con tu ex? 2 cómo es su relación actual con Karol Lucero y Jean Paul Pineda
iPhone 18 Pro ya está disponible en Chile: Estas son sus versiones y precios
"Si alguien quiere un auto, miren": joven expuso en TikTok los tres Mercedes Benz y dos Renault que su papá tiene sin arreglar
La particular petición de Sammis Reyes en redes sociales tras sufrir problema médico en la madrugada
A los 92 años muere Sergio Valero, histórico profesor de danza y recordado jurado de televisión
Lo acusa de no poner límites: Faloon revela los motivos de su quiebre con Raimundo Cerda
Cefalea en racimos: Qué es la enfermedad que enfrenta Juan Pedro Verdier y por qué puede ser tan intensa
Los Tres agotan su segunda fecha y celebrarán 30 años del Unplugged ante miles de fanáticos
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
Lo último de nacional
Menor fue apuñalada mientras intentaba defender a su hermano en Plaza Yungay: Atacantes huyeron
Más de 180 motos retiradas en fiscalizaciones serán rematadas en Ñuñoa
"Hoy perdió Chile": Presidente Kast lamentó rechazo a reforma que ampliaba plazo para expulsar a migrantes irregulares
Por sistema frontal: CONAF cierra preventivamente todas las áreas protegidas de La Araucanía
Sismo se registró en la zona norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del temblor
Caso Bruma: Gobierno confirma entrega de pensiones a familiares
Lo último de mundo
Investigó 12.618 avistamientos y dejó 701 sin explicar: la historia del Project Blue Book y del audio del capitán Ruppelt
Donald Trump amenaza ante la ONU con usar "poderío militar" en América Latina
Warp drives, agujeros de gusano e invisibilidad: los 37 estudios que financió un programa reservado del Pentágono
Discurso en la ONU: Trump dice que debe decidir entre alcanzar un acuerdo con Irán o llevar ese país "al infierno"
Quemaduras, caída de cabello y signos de radiación: el estudio del Pentágono sobre tres ingenieros expuestos a un fenómeno anómalo
La ONU advierte: Fenómeno del Niño es una "amenaza importante" para la salud