Proyecto de retiro de fondos de las AFP: ¿Qué es un veto presidencial?
- Por Meganoticias
Este jueves, la Cámara de Diputados despachó para que se convierta en ley el proyecto de reforma constitucional para el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, en el contexto de la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus.
Con este trámite, más la aprobación del Senado durante el miércoles en una extensa jornada, la iniciativa quedó lista para su promulgación, a menos que desde el oficialismo decidan llevarla al Tribunal Constitucional (TC) o el Presidente Sebastián Piñera opte por vetarla.
¿Qué es el veto presidencial?
Es conocida la oposición del Gobierno a este proyecto de retiro de los ahorros previsionales, por lo que la alternativa de un veto presidencial sería algo que se mantiene en estudio por parte del Ejecutivo.
¿Pero exactamente en qué consiste un veto presidencial?
Según consigna el sitio web del Senado, un veto presidencial es “una atribución del Presidente para sancionar un proyecto de ley, ya sea con el rechazo o modificación de algún aspecto de la norma, el cual ejerce una vez que cumplió su trámite en el Congreso, pero en la etapa previa a la promulgación”.
“Si el Presidente de la República desaprueba el proyecto (despachado), lo devolverá a la Cámara de su origen con las observaciones convenientes, dentro del término de treinta días”, se añade, según indica el artículo 73 de la Constitución de Chile.
Tipos de vetos presidenciales
Esto quiere decir que el proyecto de ley no puede ser descartado o suprimido totalmente por el Presidente, ya que las iniciativas siempre deben retornar al Congreso para una nueva revisión.
En la Constitución vigente existen tres tipos diferentes de vetos, que son el veto aditivo, en el cual el Presidente puede agregar un artículo o capítulo a la ley; el veto sustitutivo, en el que se reemplaza una frase o artículo del proyecto; y el veto supresivo, en el que elimina una parte del proyecto de ley.
“En cualquiera de sus formas, las correcciones que haga la autoridad deben tener relación directa con las ideas matrices o fundamentales de la iniciativa y deben ser sancionadas por ambas Cámaras”, detalla el Senado.
¿Qué podría pasar con el retiro de fondos?
De todas formas, el jefe de Estado puede rechazar un proyecto completamente, pero en ese caso tanto la Cámara de Diputados como el Senado pueden insistir en su aprobación “con el acuerdo de los dos tercios de los diputados y senadores”.
Esta situación es la que se podría dar con la reforma constitucional para el retiro de fondos de las AFP, que si es vetada por Piñera volverá al Congreso, donde “la Cámara respectiva votará únicamente si insiste en la totalidad de este proyecto”, requiriendo la mayoría de los dos tercios de sus miembros.
“En caso de que las Cámaras rechazaren todas o algunas de las observaciones formuladas a un proyecto de ley, y no reunieren el quórum necesario para insistir en el proyecto aprobado por ellas, no habrá ley respecto de los puntos de discrepancia”, concluye el artículo 36 de Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
Leer más de
Lo último de dato útil
Vacaciones de invierno: Esta es la fecha en que salen de descanso los escolares en Santiago
Bono Logro Escolar: ¿Cuál es la edad máxima para recibirlo?
Pensión Garantizada Universal (PGU): Los nuevos beneficiarios que se sumarán a la obtención del beneficio
Cupón de gas: Conoce cuándo puedes perder el saldo
CyberDay incorpora asistente virtual para ayudar a encontrar ofertas desde el celular
Registro Social de Hogares: Estos son los tramos en los que puedes estar
Lo último de tendencia
Belén Soto confirma romance con el doctor Cristián Arriagada: "Compartimos en un momento en que ambos estábamos solteros"
Exchica reality Simone Mardones revela por qué esta nuevamente hospitalizada: "Todavía estoy súper decaída"
¡Malcolm viene a Chile! Comic Con anuncia la visita de Frankie Muniz, Carlos Villagrán y "una gran invitada de marca mundial"
Leonardo Farkas anuncia querella criminal "sin ninguna contemplación" contra Claudia Schmitd
¿Cuánto cuesta quedarse en el hotel de Jorge Zabaleta?
Pedro Lladser tuvo un hijo con su prima 21 años menor: "Qué ganas teníamos de que llegaras"
"Tuve un viaje estupendo": Youtuber internacional elogia al "tren más rápido de Sudamérica" entre Santiago y Chillán
"¿No se va a caer esto": Mon Laferte pasó gran susto en concierto en México
"Es un muy buen papá, presente y cariñoso": La férrea defensa del padre de Javiera Suárez a Cristián Arriagada
Muere actor de Emily in Paris: Sufría agresiva enfermedad neurodegenerativa
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de nacional
Aprueban medidas contra la evasión en el transporte público: Los trámites y actividades que no podrás realizar si te sancionan
Allanamientos en 40 cárceles del país: se incautaron 551 armas blancas, 111 celulares y 46 litros de licor artesanal
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud reportada por Sismología
Red Movilidad inaugura dos nuevos recorridos con buses eléctricos: Revisa las comunas beneficiadas
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Alcalde de Rinconada queda con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por "fraude al Fisco" y "negociación incompatible"
Lo último de mundo
Médico de Trump dice que el mandatario está en "excelente condición" y explica la razón de los moretones en sus manos
Altos mandos militares de EEUU y Cuba se reúnen en Guantánamo, Cuba
La Casa Blanca presenta a los inmigrantes irregulares como "alienígenas"
Donald Trump se prepara para tomar "su decisión final" sobre posible acuerdo con Irán
Al menos ocho muertos en un accidente químico en una planta de EEUU
"Ha sido un día muy difícil": Cohete New Glenn de Blue Origin explota durante una prueba en Florida