Retiro del 10% de AFP: Revisa cuánto dinero tienes en tu ahorro personal
- Por Meganoticias
El proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP está cada vez más cerca de convertirse en Ley, pues solo falta que sea publicado en el diario oficial luego de ser promulgado por el Presidente.
El proyecto ha sido criticado por el Gobierno, ya que a juicio del oficialismo significará una reducción en el ahorro personal bajando aún más las pensiones futuras.
Por otro lado, la iniciativa cuenta con amplio apoyo ciudadano, ya que podría permitir acceso inmediato a dinero en efectivo en esta época de emergencia por el coronavirus.
Cada trabajador con contrato formal está afiliado a alguna de estas entidades de ahorro previsional, en la que se acumulan los montos que serán ocupados una vez que la persona se pensiona.
¿Cómo revisar el ahorro personal?
Cada cotizante de AFP debe contar con su clave personal de su AFP para ingresar al sistema y acceder a su historial de pagos, revisar sus cartolas y conocer el monto acumulado a la fecha.
De esta forma puede revisar las variaciones del mercado, conocer las pérdidas o ganancias de acuerdo a su fondo elegido, y de esta manera determinar cuál es su opción más conveniente.
El sistema de cada AFP es diferente, pero todas tienen su plataforma virtual la que debe contar con esta información. El detalle puede encontrarse en la sección "Estado de Cuenta", o "Mis Ahorros", dependiendo de cada plataforma.
Revisa tus ahorros de acuerdo a cada AFP
Leer más de
Lo último de dato útil
Subsidio DS120 de Leasing Habitacional: Estos son los requisitos para acceder al beneficio
Operación Renta: Revisa si debes realizar tu declaración en abril
Último mes para postular al Programa Jefas de Hogar: Conoce cuáles son los requisitos
Bono Invierno: Así puedes consultar si te corresponde
Bono Logro Escolar: Estos son los dos tramos de pago
Reforma de Pensiones: Esto es lo que subirá la Pensión Garantizada Universal en 2026
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"