Gobierno promulgó el Ingreso Familiar de Emergencia: Revisa cuándo empieza el pago y quiénes lo reciben
- Por Meganoticias
Tras una friccionada discusión que incluyó la aplicación del veto presidencial, el Gobierno promulgó finalmente el Ingreso Familiar de Emergencia, el nuevo aporte que se entregará a alrededor de 4,9 millones de personas a nivel nacional de acuerdo al último cálculo.
Este beneficio consiste en tres pagos mensuales consecutivos, los cuales van decreciendo en su entrega, y se entrega de acuerdo al número de integrantes del grupo familiar. También, lo reciben personas que vivan solas y cumplan con los requisitos.
En líneas generales, el bono asciende a $65.000 por cada beneficiario, o integrantes de su grupo familiar, y se entrega a quienes integren el 60% más vulnerable de la población de acuerdo a su Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cuándo comienza el pago?
Con la promulgación del aporte, su pago comenzará a partir del viernes 29 de mayo según confirmó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, a Meganoticias.
Este primer pago será para quienes ya recibieron beneficios del Gobierno como Bono Covid 19, mientras que un segundo grupo podrá cobrar su Ingreso Familiar de Emergencia a partir del mes de junio.
Montos del beneficio
El Ingreso Familiar de Emergencia entrega tres pagos mensuales de manera decreciente. Parte con 65 mil pesos por beneficiario, y luego va disminuyendo su porcentaje acorde a cada entrega.
El monto depende del número de integrantes del grupo familiar, y se distribuye de la siguiente manera:
Hogar integrado por 1 persona
- Primer aporte: $65.000
- Segundo aporte: $55.250
- Tercer aporte: $45.500
Hogar integrado por 2 personas
- Primer aporte: $130.000
- Segundo aporte: $110.500
- Tercer aporte: $91.000
Hogar integrado por 3 personas
- Primer aporte: $195.000
- Segundo aporte:$165.750
- Tercer aporte: $136.500
Hogar integrado por 4 personas
- Primer aporte: $260.000
- Segundo aporte: $221.000
- Tercer aporte: $182.000
Hogar integrado por 5 personas
- Primer aporte: $304.000
- Segundo aporte: $258.400
- Tercer aporte: $212.800
Hogar integrado por 6 personas
- Primer aporte: $345.000
- Segundo aporte:$293.250
- Tercer aporte: $241.500
Hogar integrado por 7 personas
- Primer aporte: $385.000
- Segundo aportTercer aporte: $327.250
- Tercer aporte: $269.500
Hogar integrado por 8 personas
- Primer aporte:$422.000
- Segundo aporte: $358.700
- Tercer aporte: $295.400
Hogar integrado por 9 personas
- Primer aporte: $459.000
- Segundo aporte: $390.150
- Tercer aporte: $321.300
Hogar integrado por 10 o más personas
- Primer aporte:$494.000
- Segundo aporte: $419.900
- Tercer aporte: $345.800
¿Quiénes son los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia?
El aporte será entregado a aquellas personas, o familias que integren el 60% más vulnerable de la población, o no cuenten con ingresos formales.
También serán beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, aquellos hogares que cumplan con los siguientes requisitos copulativos:
- Que pertenezcan al 80 por ciento más vulnerable de la población nacional.
- Y que a su vez estén integrados por una o más personas que tengan 75 años o más de edad y que sean beneficiarios de la pensión básica solidaria de vejez.
El hogar que cumpla con los requisitos tendrá derecho al segundo y tercer aporte del Ingreso Familiar de Emergencia, los cuales se calcularán multiplicando el número de integrantes del hogar por el monto del aporte:
Para poder captar la vulnerabilidad socioeconómica de las familias, la información que se utilizará es la del RSH. Por ello, es muy importante que las familias en que corresponda actualicen su Registro Social de Hogares en forma presencial o en la página web www.registrosocial.gob.cl.
Leer más de
Lo último de dato útil
Aprobación de Ley Jacinta para obtener la licencia de conducir: El nuevo requisito que es clave para recibir el permiso
Cambio de hora: Esta es la fecha en que se adelantan los relojes en Chile
Bono Control Niño Sano: Este es el monto mensual que se entrega por menor de edad
Bono Bodas de Plata en cajas de compensación: Conoce cómo cobrar el beneficio
Beneficio por años cotizados: Este es el requisito que cambiará para las mujeres
Subsidio de arriendo para personas mayores y con discapacidad: Esta es la fecha para postular
Lo último de tendencia
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona centro-norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
El primer Starbucks "Smart Lounge" de Latinoamérica: Cuenta con salas para trabajar y reunirse
Detenido se fuga del Tribunal de Victoria mientras estaba bajo custodia de Gendarmería
Encuentran cadáver al interior de un canal en Maipú: Víctima aún no ha sido identificada
"Que no nos dejaran como tontos": Vocero de Comunidad Haitiana por incidentes en embajada en Santiago
Formalizan al "Amermelado": Sujeto que dijo pertenecer a "secta satánica terrorista" quedó con arraigo nacional y firma mensual
Lo último de mundo
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia